Cambio de neumáticos: ¿son mejores los nuevos o los de segunda mano?

Todas las ruedas presentan un código del que se pueden extraer características como la anchura o la velocidad máxima que aguanta.
Todas las ruedas presentan un código del que se pueden extraer características como la anchura o la velocidad máxima que aguanta.
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Los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un coche, y no solo porque procure la marcha, sino porque de ellos depende la seguridad de todos sus pasajeros debido a que son los únicos elementos que ponen en contacto el vehículo con la carretera. Así, es fundamental saber cuáles son las mejores ruedas para cada vehículo, entender si la presión es la adecuada antes de salir de viaje y, también, saberlas intercambiar por la de repuesto en caso de accidente. Sin embargo, en los últimos años, debido a la crisis económica, ha proliferado la compraventa de neumáticos de segunda mano y con ella se ha abierto el debato sobre si realmente es bueno acceder a dicho mercado.


Así son los neumáticos de segunda mano

  • Ventajas. Una de las principales ventajas de decantarse por utilizar neumáticos usados es su precio, ya que pueden estar hasta un 75% más baratos que los de primera mano, lo que, sin duda alguna, supone un ahorro muy importante cuando hay que cambiar de golpe las cuatro ruedas. Además, si uno elige bien, no tienen por qué ser peligrosos e, incluso, pueden presentar mejor respuesta a algunos fenómenos como el aquaplaning, aunque siempre hay que tener en cuenta que no van a tener la calidad de unos nuevos.
  • Inconvenientes. Según Rastreator.com, aunque en un primer momento esta opción pueda parecer la más económica a largo plazo no será tan rentable. Puede que los que adquiramos estén caducados, por eso hay que decantarse por aquellas ruedas que no tengan más de dos años desde su fabricación. Además, puede que el dibujo del neumático roce el mínimo legal o incluso esté por debajo de los 1,6 mm, no siendo aptos para la circulación. Además, cabe tener en cuenta que aquellos que tienen una profundidad de 3 mm es posible que hayan perdido hasta el 50% de su capacidad de drenaje que, según Rastreator, es "el valor de desgaste preconizado para su sustitución".
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