La crema para varices que Sanidad está retirando por defectuosa

Crema Tromboben 1 mg/g.
Crema Tromboben 1 mg/g.
FACUA
Crema Tromboben 1 mg/g.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ordenaba esta semana la retirada y devolución al laboratorio de la crema Tromboben 1 mg/g, en envase de 60 gramos. La razón ha sido un defecto descubierto en el principio activo pentosano polisulfato de sodio, como informaba Facua en un comunicado.

El lote retirado es el N03, con fecha de caducidad de julio de 2021, y ha sido fabricado por los laboratorios Bohm, SA, y distribuido por Teva Pharma, SLU. La Aemps califica el defecto de esta crema como de 'clase 2' y consiste en la cantidad de pentosano polisulfato de sodio reflejada fuera de especificaciones.

Esta crema de uso cutáneo pertenece al grupo de los fármacos antivaricosos tópicos, indicada para prevenir la formación de trombos y favorecer la regresión de aquellos de pequeño tamaño ya formados. Su uso está recomendado para los trastornos venosos como la pesadez y tirantez de piernas en adultos o hematomas superficiales producidos por golpes en adultos y niños mayores de un año.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social insta a todas las comunidades autónomas a realizar un seguimiento de la retirada de los lotes afectados de la crema Tromboben 1 mg/g, en tubo de 60 gramos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento