Zaragoza

Aliaga (PAR) propone menos impuestos, más infraestructuras y "los pactos necesarios" para revitalizar la economía

26M.- Aliaga (PAR) Propone Menos Impuestos, Más Infraestructuras Y 'Los Pactos Necesarios' Para Revitalizar La Economía
EUROPA PRESS.

Ha ofrecido una rueda de prensa, junto al candidato número 2 al Ayuntamento de Zaragoza, Clemente Sánchez-Garnica, en la que ha considerado que es posible reducir la tasa de paro y estimular el crecimiento empresarial, lo que a su vez redundará en una mejor prestación de los servicios sociales porque "el crecimiento garantiza el bienestar social".

Aliaga ha recordado que el PAR ha formado parte de gobiernos que han acometido proyectos como Motorland, Dinópolis, el desarrollo del sector de la nieve y la red de hospederías, "proyectos motores que han aportado su granito de arena para frenar la despoblación", por lo que ha considerado que "si el PAR está en las instituciones añade ese plus de gobernabilidad, estabilidad y priorización de los temas que interesan a Aragón y los aragoneses", resaltando la importancia de crear empleo de calidad en todo el territorio, "no solo en los puntos neurálgicos".

Para Aliaga, "la Administración de la Comunidad Autónoma no puede ser ajena, tiene que acompañar a las empresas", de ahí sus propuestas de impulsar la colaboración público-privada, mejorar la fiscalidad, extender la banda ancha y ampliar la red gasística. "Al final, el crecimiento se produce por una concatenación de factores que hacen más cómodo el entorno empresarial", ha opinado, insistiendo en la necesidad de "no mirar a la empresa desde lejos, sino colaborar con el mundo empresarial".

Uno de los aspectos relevantes de la economía aragonesa, ha manifestado, es que "gracias al esfuerzo de muchas empresas por salir al exterior se han paliado los efectos de la crisis".

Entre las medidas fiscales, Aliaga ha mencionado la reducción del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la supresión del impuesto sobre el Patrimonio y el de Sucesiones. "Fiscalidad, la justa", ha zanjado.

Se ha quejado de la subida fiscal de 2015 -que se aplica desde 2016- al opinar que "perjudica al clima empresarial" y ha asegurado que si Aragón no ha recibido más empresas catalanas desde la crisis institucional de 2017 ha sido "porque había un presentimiento de que la fiscalidad de Aragón estaba por encima de la media de España".

Respecto al apoyo al emprendimiento, Arturo Aliaga ha aludido a los programas especializados que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional, con la participación del PAR, como 'Emprender en la escuela' y 'Emprender en Aragón', así como la creación de viveros de empresas.

"No podemos demonizar a nuestras empresas" porque la empresa es "la base de nuestra economía", ha proclamado el candidato del PAR, subrayando que el sector privado aporta la mayor parte de los cotizantes a la Seguridad Social, por lo que ha urgido a "revitalizar ese concepto de empresa como motor de innovación, de exportación, de crecimiento sostenido y para evitar la deslocalización".

INDUSTRIA

Arturo Aliaga ha puesto de relieve que el sector industrial y energético es, proporcionalmente, más importante que la media española, además de que la industria está muy diversificada, tras lo que ha recomendado reforzar los sectores estratégicos, como la industria agroalimentaria, la automoción y el sector turístico, "otra industria que tiene mucho recorrido".

Otra de las claves del programa económico del PAR es profundizar en la especialización inteligente con medidas como el apoyo a los clusters, reforzar los recursos de I+D+i, desarrollar el Pacto por la Ciencia y ayudar a los sectores productivos desde la universidad.

Respecto a la economía aragonesa en el mundo, el candidato del PAR ha comentado que "puede haber oportunidades con China", pero el 60 por ciento de las exportaciones de empresas aragonesas se dirigen a la UE. Ha recomendado intensificar la internacionalización, observando que "cada contenedor que se exporta son empleos que se crean en Aragón".

LEGISLACIÓN LABORAL

Aliaga ha aseverado "no se pueden hacer reformas laborales sin consenso" y que en Aragón "hay una tradición de diálogo social" que se ha trasladado a varios acuerdos entre sindicatos, empresarios y Administración, como los relativos a la especialización inteligente o las políticas activas de empleo.

Asimismo, el PAR pide mejorar la agilidad de la Administración, de forma que no se establezcan "más requisitos de lo que exigen las leyes", para lo que ha propuesto profundizar en la Administración electrónica.

En cuanto a las infraestructuras, el candidato a la Presidencia quiere priorizar la Travesía Central del Pirineo (TCP) y la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc (Huesca) para dar "una dimensión seria" a la logística.

También, construir una interconexión eléctrica con Francia siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental, destacando que actualmente "hay soluciones técnicas" que permitirían que Aragón tuviera una "posición de liderazgo" en el mercado ibérico.

Otras infraestructuras que demanda el PAR atañen al regadío, el desdoblamiento de las carreteras N-232 y A-68, así como la mejora del Congosto de Ventamillo.

loading...