Vizcaya

Ortuzar llama a votar al PNV, un partido con "equipos de Champions League" con el que "Euskadi funciona"

26M.- Ortuzar Llama A Votar Al PNV, Un Partido Con 'Equipos De Champions League' Con El Que 'Euskadi Funciona'
PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apelado a votar al PNV, un partido "con equipos de Champions League" con el que "Euskadi funciona". Por su parte, el candidato a diputado general, Unai Rementeria, ha afirmado que "cada voto cuenta y mucho" en las próximas elecciones.

Ortuzar ha realizado estas manifestaciones en Getxo, donde el PNV ha celebrado un acto electoral esta tarde con la presencia de Rementeria, y la candidata a la alcaldía de este municipio, Amaia Agirre.

El líder jeltzale ha iniciado su discurso recordando la campaña de las pasadas elecciones generales y la "magnitud de disparates" que se escucharon de parte de quienes "venían con un planteamiento de rompe y rasga para tensionar a la gente".

"Y la gente, el electorado vasco, que es inteligente, les ha castigado al cuarto oscuro a unos y al rincón de pensar a otros. Les ha suspendido democráticamente, diciendo alto y claro que está harta de polémicas, de descalificaciones, de insultos y mentiras", ha apuntado.

En concreto, ha destacado que en Las Arenas, en Getxo, en Bizkaia, en toda Euskadi se ha comprobado que los vascos "no aceptan el enfrentamiento gratuito, la confrontación", sino que quieren que se resuelvan sus problemas y "no se cronifiquen".

Ortuzar se ha congratulado porque los votos "han calmado un poco el irrespirable clima de enfrentamiento político" y espera que "algunos aprendan la lección" porque se ha demostrado que "no por chillar más, por exagerar más, se obtienen mejores resultados".

"Ojalá esa calma perdure. Y nos permita presentar ante nuestros vecinos los planes, las ideas, los programas que vamos a intentar llevar a cabo en cada municipio para mejorar la vida", ha destacado.

El presidente jeltzale ha indicado que en estas elecciones no se está hablando "de las cosas de la política" sino de "la política de las cosas, de la limpieza en las calles, del incremento de la plantilla de la policía municipal, de las nuevas plazas de aparcamiento, del apoyo al comercio, al emprendimiento, a las oportunidades de los jóvenes, de las nuevas instalaciones culturales y deportivas", ha agregado.

Ortuzar ha indicado, en referencia a Getxo, que es "un municipio solvente", que, pese a no haber podido contar con presupuestos por la "fragmentación política", ha sido capaz de "sanear las cuentas".

"Un municipio que ha preferido desarrollar sus proyectos poco a poco, fase a fase, para evitar el déficit y la deuda. Y que con tenacidad, con seguridad económica, ha alumbrado proyectos como el Muxike barria, el nuevo equipamiento de teatro y música situado en Algorta, hermano menor del Palacio Euskalduna, un referente de cultura", ha subrayado Ortuzar que ha defendido que todo ello es el "modelo y gestión PNV".

Ortuzar ha indicado que sigue habiendo "carencias", pero se ha preguntado, como viene haciendo el diputado general de Bizkaia, si "alguien cambiaría Getxo por otro sitio para vivir?. "¿Alguien de aquí cambiaría la Margen Derecha, Eskuinaldea, Bizkaia, para vivir en otro sitio? No. Y la pregunta se podría repetir con Euskadi entera. Las elecciones del último domingo de mayo arrancan de ahí. De esa pregunta. De dónde estamos. De cómo vivimos, de qué ilusiones nos hacemos, de qué Metro o Bizkaibus nos lleva, de qué paseos, parques, bidegorris tenemos", ha indicado.

El líder jeltzale ha afirmado que él no se cambiaría "por nada ni por nadie". "Yo, cuanto más viajo, más orgulloso me siento de lo que hemos hecho en Euskadi, de la calidad de vida que hemos conseguido. Claro que hay problemas, pero menos que en otros sitios; claro que hay gente necesitada, pero menos que en otros sitios y, además, está mejor atendida que en otros sitios", ha apuntado.

Ortuzar ha destacado el trabajo que realiza el partido para seguir "mejorando" cada lugar, con "equipos de Champions League". "Estamos en buenas manos. Getxo está en buenas manos. Bizkaia también. Y Euskadi tiene la mejor representación en Europa. ¿Dónde están los mejores? En el PNV", ha destacado.

El líder jeltzale ha afirmado que en estas elecciones el PNV no necesita centrarse "como ahora dicen otros". "Nuestro centro de gravedad siempre ha estado equilibrado. Para dar estabilidad, seguridad, certidumbre. Somos gente de fiar, estamos a lo importante, a lo que preocupa a la gente. Con nosotros, con el PNV, las cosas funcionan, Bizkaia funciona y Euskadi funciona", ha indicado Ortuzar, que, tras pedir el voto para el PNV, ha añadido que el partido "mueve Euskadi, adelante, a nuestro norte, a por un futuro mejor".

REMENTERIA

Por su parte, el candidato a diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha afirmado que va a hacer toda la campaña con dos hojas, "la hoja de servicios y la de proyectos", ambas "llenas" y con los "deberes, hechos".

"Esto es seriedad. Esto es confianza. Esto es el PNV. Esto es la Diputación. Palabra cumplida, proyectos para mejorar Bizkaia", ha añadido.

En el capítulo de hoja de servicios, ha destacado que cuentan con el 96% del programa de gobierno cumplido. "Hemos soterrado la estación de Urduliz, el Metro funciona, primera fase Kukularra completada y en breve arrancamos la segunda, más fluidez para La Avanzada, circular mejor y con más seguridad", ha añadido.

Por ello, ha asegurado que se está "mejor que hace cuatro años" porque "se ha trabajado mucho" para ello, pero el PNV "no se conforma" y hay que "mejorar".

"El PNV no se duerme. ¿Cómo mejoramos? Con esto, hoja de proyectos, llena de ideas, de ilusión. Tenemos un mañana para toda Bizkaia, para la costa, para la ría y para la Bizkaia verde. Y tenemos un mañana para Eskuinaldea, un mañana sin atascos. Con el túnel bajo la ría. La obra más importante de Bizkaia. ¿Dónde? Aquí. Ese túnel es calidad de vida,un paso hacia una nueva movilidad. Metro y tren, bici y zapatilla. Y no está fácil, pero vamos a pelear el bidegorri Getxo-Bilbao. Como vamos a seguir peleando por el comercio local", ha manifestado.

Rementeria ha indicado que, "de eso van las elecciones", de qué Getxo dejan a sus hijos y nietos y ha llamado a aprender la lección de Madrid. "Tres elecciones en tres años. ¿Cómo están? Como el primer día, con bronca, sin gobierno, sin proyectos, parados. ¿Alguien quiere eso para Bizkaia? ¿Alguien quiere vivir así? Necesitamos una Diputación muy fuerte para una Bizkaia fuerte", ha afirmado.

Rementeria ha señalado que el 26A necesitan "muchos votos", "votos por el Metro, por las residencias, por los centros de día, por el deporte escolar, por el túnel, por los bidegorris. "Votamos diferente para vivir diferente. Por eso votamos PNV", ha añadido.

El candidato jeltzale ha manifestado que "cada voto cuenta, y mucho" y, en este sentido, ha recordado que en 2015 les faltaron dos votos para sacar mayoría en Plentzia. "Se unieron Bildu e Independientes y nos quitaron la alcaldía, por dos votos, en Mañaria perdimos por dos votos, en Mallabia ganamos por tres y en Barakaldo por 65. Cada voto cuenta mucho. Que nadie se arrepienta después de no haber ido a votar", ha concluido.

Por su parte, la candidata jeltzale a la alcaldía de Getxo, Amaia Agirre, ha afirmado que quieren un municipio "donde crecer, vivir, trabajar y disfrutar". Para ello, según ha destacado, impulsarán acciones para que Getxo sea "la mejor ciudad de la Bahía de Bizkaia para la práctica deportiva, donde la juventud pueda crecer en un entorno saludable".

"Junto a la Diputación desarrollaremos una nueva residencia para mayores y viviendas dotacionales para jóvenes aquí en Romo y apostaremos por el emprendimiento, creando un espacio colaborativo en Algorta y un vivero de empresas vinculadas a la lámina del agua, a la náutica y al disfrute de la mar en el Puerto Deportivo", ha dicho.