A Coruña

Archivada la denuncia del PSOE contra el equipo de gobierno de Valga por las Comisiones de Coordinación

Los socialistas denunciaron que estas reuniones, creadas a partir de 1991, solo asistían ediles del PP que cobraban entre 50 y 60 euros por encuentro, celebrándose de forma semanal y sin la presencia de funcionarios que levantasen acta. El PSOE calculaba en "cerca de medio millón de euros" el total embolsado por asistir a estas comisiones.

El auto, dado a conocer este sábado por parte del equipo de gobierno, considera que estas reuniones fueron creadas legalmente y que las retribuciones han sido aprobadas anualmente por el pleno y sin informes en contra por parte de secretarios e interventores municipales.

Por ello, la Audiencia descarta la existencia de delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, puesto que los concejales asistieron a las reuniones y los pagos siguieron el procedimiento legal.

El regidor, José María Bello Maneiro, mostró "el máximo respeto" por las decisiones judiciales y ha pedido a los concejales socialistas "que rectifiquen y reconozcan públicamente" que durante los últimos tres años han intentado "engañar a los vecinos".

"Todo lo que se hizo y se hace en el Ayuntamiento de Valga está dentro de la legalidad", ha insistido Bello Maneiro, quien ha destacado la celebración de estas comisiones como un órgano importante para la buena organización y funcionamiento del municipio.

Por otro lado, ha lamentado que sus familiares han tenido que sufrir "las consecuencias de estos ataques y de esta persecución personal y política", en la que han escuchado "barbaridades", y han exigido a la candidata del PSOE que presente "inmediatamente su dimisión como cabeza de lista", además de que reconozca "que todo ha sido una burda estrategia política para manchar la imagen" de este gobierno.