Murcia

Jesús Abandonado colabora con la Asociación de Juegos de Mesa el Duende con el juego educativo Game Room Objetivo 2030

**SABADO ROSALIA
FUNDACIÓN JESÚS ABANDONADO

La Fundación Jesús Abandonado lleva el próximo sábado día 11 de mayo hasta el Espacio Joven de El Palmar la actividad de sensibilización y educación para el desarrollo Game Room Objetivo 2030, en colaboración con la Asociación de Juegos de Mesa y Wargames El Duende.

Así, los profesionales de Jesús Abandonado realizarán dos sesiones, una por la mañana, a las 11.00 horas, y otra por la tarde, a las 18.00 horas, de este juego educativo, destinado principalmente a jóvenes de Secundaria y Bachillerato, además de ciclos formativos (grado medio y superior) y universidades.

Como recuerdan desde la Asociación El Duende, para participar en esta actividad es necesario enviar un correo electrónico a elduendeasociacion@gmail.com.

También está prevista la participación por la tarde de la asociación Talentos-Altas Capacidades Intelectuales Región de Murcia.

Desde la organización de El Duende se ha habilitado un canal en la aplicación de mensajería Telegram denominado 'Mega Mayo Escape Room', para todos aquellos interesados en ayudar y colaborar como voluntarios en la organización de esta jornada.

Este proyecto de la Fundación Jesús Abandonado está centrado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados desde Naciones Unidas en la Agenda 2030 para lograr un mundo más justo.

Se ha llevado a cabo hasta el momento en 31 centros educativos y universidades, y han participado un total de 1.030 jóvenes, según ha podido conocer Europa Press.

Cuenta con la colaboración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Presidencia y la Dirección General de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, el Ayuntamiento de Murcia, y la entidad Juan Ciudad, ONGD de Cooperación al Desarrollo perteneciente a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Para esta ocasión que se lleva a cabo en el Espacio Joven de El Palmar, se ha contado también con la colaboración del Consejo de la Juventud de Murcia y Rocket Lemon Games.

El concepto de la actividad didáctica Game Room Objetivo 2030 está inspirado en las tradicionales salas o juegos de escape, donde los participantes se enfrentan a una serie de aventuras donde deben resolver desafíos utilizando pistas o, como en este caso, sugerencias facilitadas por los técnicos de la Fundación Jesús Abandonado.

Los participantes son divididos en diferentes grupos, a los cuales se les asigna una caja con las pruebas que deben resolver dentro del límite de tiempo de 45 minutos.

Cada caja está encuadrada en un periodo histórico con sus propias instrucciones y características, como el Paleolítico, la Edad Media, el Siglo XIX y el Siglo XXI.

Una vez concluido el juego, los técnicos de sensibilización de la Fundación Jesús Abandonado llevan a cabo la segunda parte de la actividad Game Room Objetivo 2030, que consiste en un coloquio con todos los participantes, con el fin de reflexionar sobre lo ocurrido en las diferentes pruebas.

Como recuerdan desde Jesús Abandonado, más allá de la atención y asistencia a personas sin hogar, desde el área de Solidaridad se llevan a cabo este tipo de actividades para lograr una transformación real de la sociedad.

A través de actividades adaptadas a todas las edades, se intenta que los más jóvenes conozcan las diferentes realidades sociales y las causas de la existencia de la pobreza y la desigualdad, con el fin no solo de aprender, sino desestigmatizar y desterrar prejuicios sobre colectivos más vulnerables.

loading...