Málaga

Tribunales.- Exjefes de Urbanismo mantienen lo dicho en la comisión sobre "injerencias" en Villas del Arenal

Málaga.- Tribunales.- Condenado a un año de cárcel por enviar archivos de pornografía infantil a grupos de chat
EUROPA PRESS - Archivo

El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Málaga ha tomado declaración en calidad de testigos a ex altos cargos de Urbanismo en el caso que se sigue sobre las supuestas "injerencias" en la tramitación de dichos expedientes, causa en la que ya han declarado como investigados los ediles Francisco Pomares y Teresa Porras, y el gerente de Urbanismo, José Cardador.

Las primeras en declarar -que han estado dos horas cada una- han sido la que era jefa de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, Teresa Domingo, y la exjefa del servicio de Inspección, Esther Sedano, quienes, según fuentes del caso, se han ratificado en lo señalado en la comisión municipal, que dio origen a este caso, tras ponerlo los grupos de la oposición en conocimiento de la Fiscalía, que presentó una denuncia contra Porras, Pomares y Cardador.

Así, en dicha comisión municipal, celebrada en 2018, Domingo dijo que en 2013 el servicio de inspección iba "a todo gas" y que la "injerencia política" empezó "con la llegada de Pomares y Cardador". Asimismo, señaló que fue cesada porque no quería prevaricar y aludió a que querían un "urbanismo a la carta" y a haber recibido "presiones". Ante la Fiscalía, mantuvo lo mismo.

Por su parte, Sedano acusó en la comisión a los responsables de la Gerencia de "aniquilar" su departamento con el cese "completo de la cadena de mando" en septiembre de 2014 y que continuó años después con otras destituciones, señalando que se creó un equipo "B, paralelo" que llevaba, entre otros, los expedientes de Villa del Arenal, lo que calificó de "absolutamente ilegal, irregular".

También ha declarado este martes como testigo en el juzgado Alberto Íñiguez, exjefe de la Sección de Infracciones, quien en su comparecencia en la comisión de investigación incidió en que el departamento "fue aniquilado y desmantelado", asegurando que los expedientes, por aquel entonces "importaban poco". Además, dijo que "a los inspectores se les negó ir" a Villas del Arenal.

En sus respectivas comparecencias ante el fiscal, estos excargos pusieron de manifiesto que se les manifestó que no fuese ningún inspector a la promoción "sin previo conocimiento de la concejala de distrito, Teresa Porras" y se les dio instrucciones de que antes de llevar a firmar una resolución tenían que enviarla por correo al director del distrito y a dicha edil.

La Fiscalía pidió la declaración de estos tres y de otros dos testigos, citados para este martes, como son el que fuera jefe de Negociado Administrativo del Servicio de Inspección de la Gerencia de Urbanismo y un responsable de los servicios jurídicos. Para el próximo día 7 de mayo está previsto que comparezcan otros cuatro testigos.

El ministerio público pedía que se investigaran posibles delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación, aunque el fiscal ha desvinculado ahora a los investigados de este último delito, tras un informe sobre los expedientes y por no encajar el tipo delictivo tal y como estaba tipificado en 2013 en los hechos que se investigan. Asimismo, también se ha retirado el de tráfico de influencias en el caso de Porras.

La defensa de Porras y Pomares señaló la pasada semana que pedirá el archivo de la causa en cuanto terminen las declaraciones de los testigos el 7 de mayo y adelantó que remitiría un documento al juzgado poniendo en conocimiento que "las pruebas de cargo en los expedientes sancionadores y de restablecimiento se han obtenido con prueba ilícita", lo que llevaría "a la nulidad" de estos; escrito que ya ha sido presentado.