León

Aprobada la moción para que Serfunle finalice el monumento a los fusilados por el franquismo en León

La concejal de la formación, Victoria Rodríguez, ha recordado que "en marzo de 2005 se aprobó" este monumento, pero hasta 2013 no se ha inaugurado, aunque lo ha hecho eliminando parte del proyecto inicial y ha advertido de que Serfunle "no tiene excusa para acabar el monumento".

La moción ha contado con el apoyo de todas las formaciones, por el que el Ayuntamiento instará a Serfunle a que "construya el árbol escultura y el monolito explicativo" de acuerdo al proyecto inicial.

A punto de cerrar la legislatura, se ha desarrollado este pleno ordinario entre cuyos acuerdos destaca la prórroga del Convenio entre los Ayuntamientos de León y San Andrés del Rabanedo para ampliar la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios durante el ejercicio de 2019.

En este sentido, el Ayuntamiento de León ha dado luz verde al abono del complemento de productividad por las actuaciones extraordinarias del personal de este servicio en la ciudad de León durante el año 2018.

Asimismo, el Pleno ha aprobado la expropiación de la finca situada en el número 16 de la calle Fernando I que pasará a partir de ahora a contar con 225 metros cuadrados de superficie. Además, de la expropiación por irregularidades de varias propiedades en la calle Ruiz de Salazar.

Por otro lado, a través de una moción urgente se ha aprobado trasladar la festividad de las Cabezadas al próximo 5 de mayo y que ha contado con la abstención y las criticas de varias formaciones políticas.

La concejal socialista, Susana Travesí, ha criticado "la falta de previsión" en la gestión del Ayuntamiento de León, a la que se ha unido el concejal leonesista, Eduardo López Sendino, que ha advertido "la falta de información" ya que desde su formación se han enterado a través del PSOE.

Una festividad prevista inicialmente para este domingo en la Basílica de San Isidoro pero, a petición del Cabildo, se ha trasladado al 5 de mayo por la celebración de las elecciones generales este mismo domingo.