Zaragoza

El INAEM convoca este lunes 1,9 millones en ayudas a la contratación de parados de larga duración

Instituto Aragonés De Empleo (INAEM).
EUROPA PRESS - Archivo

El objetivo es fomentar la contratación de personas paradas de larga duración mayores de 30 años, subvencionando contratos con una duración mínima de seis meses y que contemplen una jornada laboral de, al menos, el 50 por ciento de una jornada a tiempo completo según el convenio colectivo de referencia, para el desarrollo de proyectos de interés general y social.

Podrá tratarse de trabajos relacionados, entre otros, con la protección del medio ambiente; actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural; promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo o promoción del deporte; servicios personalizados de cuidado de niños, atención a la dependencia, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social; actividades de apoyo a la cooperación internacional o actividades científicas, tecnológicas y de investigación.

En julio de 2015 había registrados en la Comunidad autónoma 91.804 desempleados, de los cuales 37.627 (40,99 por ciento) eran parados de larga duración. En estos momentos, según datos del mes de marzo, de los 65.412 parados registrados en Aragón, 21.673 (un 33,13 por ciento) llevaban más de 365 días en paro. Desde el inicio de la legislatura, el número total de desempleados que acumulan un año ininterrumpido o más en las listas del paro ha descendido un 42,4 por ciento.

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

Además de la colaboración con las entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro a través de las subvenciones convocadas dentro del programa de inserción laboral para personas paradas de larga duración, el Departamento de Economía ha desarrollado el Programa para la Atención, Orientación Profesional e Inserción Laboral de Desempleados de Larga Duración, desarrollado por el INAEM en colaboración con los agentes sociales aragoneses -CEOE, CEPYME, CCOO y UGT-.

Esta iniciativa ha permitido orientar y formar a 5.760 parados de larga duración en Aragón, y lograr la inserción de 2.358 desempleados de estas características desde su puesta en marcha en junio de 2016. Este colectivo es uno de los definidos como prioritarios en las políticas activas de empleo del actual Gobierno de Aragón.