Álava

Curiosidades de la Semana Santa alavesa

Desfile de la Semana Santa
jorge sánchez panizo
La festividad de la Semana Santa tiene en Álava una gran variedad de representaciones que, para muchos, no son suficientemente conocidas. En Vitoria-Gasteiz y Laguardia, los desfiles de las procesiones recuerdan la muerte y resurrección de Jesucristo, pero hay muchas más.El Domingo de Resurrección, Salinas de Añana, Baños de Ebro y Lagrán ofrecen el popular espectáculo de la "Quema de Judas", donde un muñeco que representa al apóstol traidor arde en la hoguera ante la mirada de todo el pueblo. En Moreda de Álava van más allá y se atreven a quemar incluso a su compañera la "Judesa".
En la "Quema de Judas" un muñeco que representa al apóstol traidor arde en la hoguera

También en Heredia, desde hace tres años, el Viernes Santo se convierte en un día especial gracias un vía crucis viviente popular, único de este tipo que se conserva en la Llanada Oriental y que llevaba treinta años sin celebrarse.

En la representación, en la que participan la mayoría de los cuarenta y siete habitantes de la localidad, habrá fariseos, soldados del ejército romano, un coro y, por supuesto, Jesús, María y los tradicionales protagonistas del evento.

En Amurrio se puede disfrutar también de uno de los momentos más singulares: la pasión trovada, en la que se recitan versos de Lope de Vega.

Por último, para los que decidan quedarse en la capital, las procesiones del Silencio y del Santo Entierro, que se celebran el Jueves y el Viernes Santo, contarán en esta ocasión con más de 300 nazarenos. Estos desfiles cuentan con más de cuatro siglos de antigüedad. El Domingo de Ramos, la bendición de las palmas se celebrará en la catedral nueva.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VITORIA

loading...