Nacional

La cercanía electoral provoca un cisma entre el Gobierno y el PP para el proyecto de mejora de la Sanidad primaria

Las comunidades del PP que asistían a la reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para analizar el Plan Estratégico de Atención Primaria han abandonado el encuentro al considerar que este documento "a pocas horas" del inicio de la campaña electoral "no es creíble" y tiene "intenciones preelectorales".

Lo han anunciado los consejeros del ramo de Castilla y León, Andalucía, Madrid, La Rioja y Murcia, quienes, no obstante, han dicho que comparten las propuestas de mejora de la Atención Primaria, pero han criticado la premura en la aprobación de este documento que, a su juicio, "adolece de defectos" y no contempla dotación presupuestaria.

En declaraciones a los medios, durante el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el consejero de Castilla y León, Antonio María Sáez, acompañado del resto de consejeros del ramo del PP, ha asegurado que la estrategia tampoco cuenta con el consenso necesario de los profesionales, ni de todas las comunidades. Por ello, han optado por no participar en la votación y han abandonado el Ministerio, donde tiene lugar el Consejo.

Consejo Interterritorial de Salud

¿Qué propone el Plan para la atención primaria?

Carcedo, antes de la reunión, confiaba que el Plan tendría el apoyo de las comunidades. El proyecto persigue "revitalizar" e "impulsar" la atención primaria ya que ha sido "la que más ha sufrido los recortes" en el SNS en los últimos años. "No sé qué tiene que ver la campaña electoral con esto", ha dicho la ministra.

El documento que analizan las comunidades junto a la ministra en el Interterritorial contempla, entre otras medidas, dos: primero, garantizar que los centros de salud den las citas médicas que no sean urgentes en menos de 48 horas; y segundo, lograr que en 2022 no haya cupos por encima de 1.500 pacientes asignados a cada médico y de 1.000 por pediatra, "con un margen máximo del 10 %". Actualmente, la horquilla se mueve entre los 2.000 en áreas urbanas y los 300, en zonas rurales.