Vizcaya

Un total de 4.800 periodistas trabajan a tiempo completo en 1.070 medios en lenguas minoritarias en Europa

Un total de 4.800 periodistas trabajan a tiempo completo en 1.070 medios en leng
UPV/EHU

Según ha informado la universidad vasca, Zabaleta dirige el equipo de investigación sobre 'Medios de Comunicación y Periodismo en Lenguas Minoritarias Europeas' HEKA de la UPV/EHU, cuyos datos ha presentado en la conferencia plenaria pronunciada en el congreso anual de la Asociación Americana de Lingüística Aplicada, en Atlanta.

La ponencia del investigador contenía datos recogidos por el equipo de investigación a lo largo de 18 años sobre periodismo y medios de comunicación que realizan su labor en las lenguas vasca, gallega, catalana, irlandesa, gaélico-escocesa, bretona, corsa, frisia y sámi (lapona). La población de estas comunidades lingüísticas asciende a 37 millones de personas, de los cuales 12 millones hablan la lengua correspondiente.

Según las investigaciones del grupo HEKA, el volumen económico anual de estos medios de comunicación, entendido como la suma de sus ingresos, asciende a 1.219 millones de euros, de los cuales 712 millones corresponden a los medios que realizan su labor en lengua catalana y 103 millones a los medios en lengua vasca.

De los 1.070 medios existentes, el 87% cuenta con un sitio web y el 75% ha dado "el salto a las redes sociales", en función de los datos aportados por Zabaleta.

El equipo de investigación ha elaborado, además, un Índice de Desarrollo de Medios, con el que mide el grado de fortaleza mediático en las lenguas minoritarias a través del análisis de diversas variables.

Desde la UPV/EHU han destacado que es la primera vez que la Asociación Americana de Lingüística Aplicada invita como conferenciante plenario a un representante de una universidad del Estado español.

loading...