Asturias

Los Picos de Europa estarán este fin de semana en riesgo notable de aludes, según la Aemet

Según Aemet, este viernes de tarde se reanudarán las precipitaciones, con la cota de nieve subiendo de 700-800 metros a 1.100 metros y viento intenso del sudoeste que acumulará nuevos espesores sobre el preexistente, de tal manera que mañana podrían depositarse otros 10 centímetros de nieve nueva.

Por ello podrían activarse aludes pequeños o coladas espontáneas

de nieve reciente en pendientes con suficiente inclinación y canales, que serían de tamaño 1 (pequeño, peligro de caída), siendo posible alguno de tamaño 2 (mediano, puede enterrar, dañar o matar una persona), indican desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Estas nevadas irán acompañadas de vientos moderados del sudoeste y oeste en cotas altas, por lo que el transporte de nieve será significativo y dará lugar a la formación de nuevas placas de viento a sotavento. Estas estructuras podrían colapsar por sobrecargas débiles, como es el paso de un único esquiador, con lo que será probable, desencadenar aludes de tamaño 3 (grandes, pueden enterrar y destrozar un coche) sobre todo a sotavento de crestas, en zonas de cambio abrupto de la pendiente y convexidades.