Ourense

En Marea, PSdeG y BNG piden la dimisión de Baltar tras la anulación del concurso de personal, que DO ve "intolerable"

En Marea, PSdeG y BNG han exigido la dimisión del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, después de que el Tribunal Supremo rechazase el recurso de la institución provincial contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que confirmaba la anulación de un concurso interno de esta institución del año 2016 que contemplaba la ocupación de 69 puestos de trabajo. Un fallo que Democracia Ourensana ve "intolerable".

Tras conocerse este fallo, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha definido este caso como "otra vergüenza" en "términos democráticos" que debería llevar a Manuel Baltar a la "dimisión". "En democracia no hay sitio para la corrupción", ha manifestado.

Y es que, para Luís Villares, "la corrupción no significa que alguien tenga que acabar en prisión, sino que también es este tipo de actuaciones en la vía administrativa". "Porque hay que saber distinguir las responsabilidades penales de las políticas", ha señalado.

Por su parte, los socialistas ourensanos han emitido un comunicado en el que exigen la dimisión de Baltar después de que el Supremo confirmase lo que califican de "trama para colocar a sus amiguetes" en los mejores puestos de la Diputación. Todo ello "incumpliendo manifiestamente la ley y los principios constitucionales que deben dirigir los procesos selectivos públicos", han indicado.

El PSOE ha advertido de las responsabilidades penales que pueden derivar de estas "acciones ilegales confirmadas por el alto tribunal del Estado" que no admitió el recurso presentado por el gobierno provincial con el que se pretendía "justificar una mandanga más de la familia Baltar", a la que ha acusado de "tener secuestrada la institución desde hace casi tres décadas".

"Que deje de hacer piruetas ilegales con dinero público y enchufes masivos ante un nuevo caso de caciquismo baltarista de compra de voluntades y veto de aspirantes", han exigido los socialistas en su comunicado.

POSTURA DEL BNG

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, la diputada del BNG Noa Presas ha lamentado esta nueva sentencia que deja ver que "no hay diferencias" entre la "práctica caciquil de Baltar padre" y la de "Baltar hijo".

Así, ha acusado al presidente provincial de utilizar de forma "espuria" la institución para "colocar a afines del Partido Popular" y se ha preguntado el "coste" que esta actuación puede acarrar a las arcas públicas.

Por ello, ha exigido que el presidente de la Diputación comparezca y le ha emplazado a "abonar de su propio bolsillo" el coste que este fallo pueda acarrear. "Los ourensanos no tienen que pagar las prácticas caciquiles del PP", ha manifestado.

Además, ha recordado que el Bloque exige "permanentemente los 365 días del año" la dimisión del presidente provincial. "Es intolerable que un señor que acosó sexualmente continúe siendo presidente, independientemente de la evolución judicial de su caso, lo escuchamos en las grabaciones que se hicieron", ha manifestado.

DEMOCRACIA OURENSANA

Por su parte, también en declaraciones a Europa Press, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, ha calificado de "intolerable" la anulación de este concurso interno del año 2016 que contemplaba la ocupación de 69 puestos de trabajo.

Asimismo, ha considerado que la justicia es el "baremo" que le dice al presidente provincial, Manuel Baltar, que "todo lo que hace, lo hace mal".

Con todo, ha rechazado pedir la dimisión del presidente provincial al considerar que dada la cercanía de las elecciones municipales del 26 de mayo debe ser "el pueblo quien lo haga dimitir".