Las Palmas

El uso de acelerantes, clave para probar que la muerte de la mujer calcinada en su coche en Tenerife no fue un accidente

Detenido por amenazar con un cuchillo a su hermana por una deuda de 20 euros en
ARCHIVO

Así lo ha puesto este miércoles de manifiesto el jefe superior de la Policía Nacional en Canarias, José María Moreno, durante un minuto de silencio que contó con la asistencia del delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León.

"En este caso -añadió- se pudo demostrar que no había sido un accidente, que había motivos para pensar que era un hecho criminal, de tal manera que la persona que acompañaba a la víctima ha sido detenida y esta mañana ha pasado a disposición judicial en La Laguna".

Moreno señaló que para la resolución del caso se desplazaron a Tenerife efectivos especialistas de la Comisaría General de Policía Científica, en Madrid, e hizo especial hincapié en la dificultad de rastrear los hechos en los que hay fuego.

"Pero los expertos -añadió- consiguieron sacar unas pruebas en las que se encontraron acelerantes para que ese hecho se pudiera determinar como un hecho criminal".

Por su parte, el delegado del Gobierno manifestó que "tristemente, una vez más tenemos que asistir a un evento como este en el que tenemos una nueva víctima de violencia de género" y recordó que en su época de alcalde siempre decía en actos de este tipo que esperaba que fuera "el último".

En este sentido, mostró su pesar por el hecho de que se sigan repitiendo estos hechos y que se tenga que seguir sufriendo la violencia sobre las mujeres. "No nos merecemos una sociedad como ésta, lo cual nos obliga a que todos los esfuerzos vayan dirigidos a acabar con esta triste lacra que nos toca vivir", dijo.

EL DETENIDO ESTUVO INGRESADO POR LAS LESIONES SUFRIDAS

La Policía Nacional detuvo este martes a la expareja de la víctima, un hombre de 52 años, como presunto autor de un delito de asesinato, un hombre que permaneció ingresado en hospital tras los hechos a consecuencia de las lesiones que se produjo en el incendio.

El pasado 16 de enero de 2019, sobre las 15.50 horas, el vehículo de la marca Dacia, modelo Sandero Stepway, color blanco, sufrió un accidente de tráfico al impactar contra un poste eléctrico en el Camino Fuente Cañizares de La Laguna.

Por su parte, el vehículo era conducido por la mujer, María, que iba acompañada por su expareja, que ocupaba el asiento del copiloto, y por un perro que iba en el asiento, falleciendo la mujer como consecuencia del fuego con el cinturón de seguridad puesto.

Desplazados al lugar de los hechos Bomberos, Policía Local y Policía Nacional, es la Policía Nacional la que lleva a cabo desde un primer momento las investigaciones tendentes a esclarecer los hechos.

HUYÓ Y SE DESMAYÓ AL LLEGAR A SU CASA

Tras producirse el accidente, el hombre abandonó el lugar de los hechos sin que se haya podido verificar que intentase auxiliar a la conductora, dirigiéndose a su vivienda habitual.

De las investigaciones realizadas se desprende que apenas entró en el salón de su casa se desmayó, despertándose de madrugada y pidió ayuda desde su móvil a su hermano, que lo llevó un hospital con urgencia, lugar donde quedó ingresado.

El ahora detenido resultó con graves quemaduras, fue ingresando en urgencias semiconsciente y con enormes dolores, teniendo que ser inducido al coma para su tratamiento. Permaneció en la U.V.I. varias semanas, siendo dado de alta recientemente.

Finalmente, practicadas numerosas diligencias de investigación por parte de los agentes intervinientes, con el conocimiento del Juzgado y de la Fiscalía, dieron como resultado un considerable aporte de pruebas que han servido para la detención del presunto autor, al que también se le considera presunto autor de un delito de maltrato animal por el fallecimiento en el incendio del perro que se encontraba en el vehículo.