Asturias

El Centro Municipal de Personas sin Hogar aumenta sus instalaciones con un Centro de Día

Avilés.- El Centro Municipal de Personas sin Hogar aumenta sus instalaciones con
EUROPA PRESS

La Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, junto a la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, han visitado este lunes las nuevas instalaciones del Centro de Día, que están comunicadas con el centro en la Calle la estación número 15, donde han sido recibidas por la directora del centro, Cruz Fernández.

El nuevo Centro de Día que se encuentra operativo desde hace unas semanas cuenta en su planta baja con un espacio de 273 metros cuadrados destinados a recepción, zona de taquillas, baños adaptados, consigna, lavandería y espacios de actividades y relación. Estas obras han tenido un coste para el Ayuntamiento de 44.233 euros, aunque el último año el consistorio ha invertido en los distintos programas de personas sin hogar un total de 600000 euros.

"Es muy importante que una ciudad moderna, innovadora tenga unas altas cotas de igualdad , y no puedes permitir que haya gente sin hogar, que duerma en la calle, y este programa es muy apreciado y contrastado en el tiempo, por eso merece la pena invertir tanto dinero", ha señalado Monteserín.

Desde el Ayuntamiento avilesino se tiene una alta sensibilidad con este tema. "Con todas estas actuaciones se lleva un servicio integral a estas personas, aparte hemos regularizado 23 pisos para estas persona, y son vidas que se recuperan que están en una situación desesperada y les damos la oportunidad de que tengan su autonomía, puedan gobernar su vida y tener un proyecto de vida normalizado", ha añadido la alcaldesa.

La idea del Centro de Día es que sea utilizado por personas que no se alojen habitualmente en el Centro por las noches. "Tenemos unas 35 o 40 personas actualmente, que viven en Avilés, en pensiones o pisos compartidos para pernoctar en su espacio. La mayoría son hombres, aunque también hay mujeres, personas con enfermedades crónicas, y parados son mayoritariamente los perfiles que atendemos", ha explicado Cruz Fernández.

El Centro Municipal de Personas sin Hogar ha alojado desde el 2015 una media de 608 personas cada año, 590 en 2018, donde el 88,5% han sido hombres, y el 11,5% mujeres, el 56,7% han tenido edades comprendidas entre los 45 y los 64 años, y el 79,3% han sido españoles.

loading...