Teruel

El Ayuntamiento de Teruel destinará 401.110 euros a las subvenciones de acción social y participación ciudadana

El Ayuntamiento de Teruel destinará 401.110 euros a las subvenciones de acción s
AYTO. TERUEL

Este año, por primera vez, las solicitudes en acción social y participación ciudadana podrán presentarse también vía telemática, no así en el caso de cooperación al desarrollo ya que debido a un documento concreto tienen que presentarse de manera presencial, ha detallado el consistorio.

En cuanto a acción social, el importe previsto es de 110.000 euros, y en participación ciudadana de 100.000 euros, duplicando en ambos casos las cantidades de 2015. Por primera vez en cooperación al desarrollo se alcanza la cifra comprometida en el Pacto de la Pobreza firmado en 2015 del 0,7 por ciento del presupuesto. Se comenzó con un 0,4 por ciento en 2016 y se fue aumentando en los años siguientes hasta alcanzar el objetivo comprometido este año.

La concejal de Hacienda y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado que estas tres convocatorias son excluyentes entre sí, de manera que la entidad que solicite subvención en una de ellas no podrá hacerlo en las otras dos.

"Intentamos que salgan todas las convocatorias a la vez para que la gente no se despiste", ha indicado, recordando que este miércoles se firmó el decreto correspondiente "y si no es hoy seguramente mañana ya se publicarán en la base nacional de subvenciones y procederemos a colgar en la página web toda la información de estas convocatorias".

En cuanto a los requisitos, son los mismos que en la convocatoria del año pasado. Para la concejal, "lo más destacado es el aumento de las cuantías", de manera que en acción social y en participación ciudadana la partida sube 10.000 euros en cada caso, y en cooperación al desarrollo se pasa de 168.000 euros en 2018 a 191.110 este año.

Féliz de Vargas también ha resaltado el hecho de que se puedan presentar las solicitudes vía telemática "aunque también se podrá hacer de forma presencial como hasta ahora". En el caso de las correspondientes a cooperación al desarrollo ha explicado que al tratarse de proyectos más complejos que se realizan fuera del país se requiere una copia compulsada que "a fecha de hoy es imposible hacer la presentación telemática por este requisito".

OBJETIVO CUMPLIDO

El concejal de Servicios Sociales, Joaquín Tomás, también ha valorado muy positivamente el aumento que han experimentado las partidas correspondientes a estas subvenciones y ha detallado los requisitos que se deben cumplir para optar a las ayudas, que se pueden consultar en las bases de las convocatorias.

En cuanto al objetivo alcanzado en cooperación al desarrollo, Tomás ha destacado que "hay muy pocas instituciones que estén consignando el 0,7 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto municipal y la verdad es que es una satisfacción muy grande poder ayudar a los países del tercer mundo que están pasando tanta necesidad con el 0,7 por ciento que es lo que recomiendan los organismos internacionales".

En ese sentido, la concejal de Gobierno Abierto ha remarcado que "tenemos que sentirnos muy satisfechos porque firmamos este pacto y lo cumplimos", recordando que hay otros ayuntamientos, como el de Zaragoza, que "ya por el año 2002 firmaron un pacto que han tenido que reeditar con compromisos que no son del 0,7 por ciento inmediato sino que se plantean esa cifra creo recordar que para 2020 o incluso más adelante".

Féliz de Vargas ha añadido que "nos comprometimos a ir aumentado ese porcentaje poco a poco y lo hemos cumplido, porque muchas veces se firman cosas pero si luego no se cumplen, es como si nada. El Ayuntamiento de Teruel, hasta la fecha, ha cumplido con ese compromiso adquirido".

Por último, Joaquín Tomás ha subrayado la labor que desarrollan las asociaciones de carácter social de la ciudad de Teruel. "Si no fuese por ellas, el ayuntamiento y las demás instituciones no podríamos llegar hasta donde se está llegando", ha dicho, mientras que la concejal de Gobierno Abierto se refería a las de participación ciudadana reconociendo la tarea que las asociaciones y entidades de la ciudad realizan en diferentes ámbitos.

El plazo para solicitar estas subvenciones es de 20 días a partir de su publicación.

SUBVENCIONES CELÍACOS

En cuanto a las subvenciones para celíacos, que se pusieron en marcha por primera vez el año pasado, Féliz de Vargas ha avanzado que para facilitar los trámites, este año se concederán en función de los ingresos a las personas que acrediten ser celíacos sin necesidad de justificar los gastos.

Esto ha requerido la modificación de la ordenanza correspondiente, que se aprobará en el pleno del próximo lunes, por lo que estas ayudas saldrán más adelante.