Tanta Europa
Tanta Europa

El Parlamento Europeo aprueba la polémica ley de derechos de autor en el entorno digital

El Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo.
EFE/ Patrick Seeger
El Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo ha aprobado, con 348 votos a favor y 274 en contra, la polémica nueva directiva sobre los derechos de autor; dos años de tensas negociaciones y el rechazo de algunas plataformas y de los pequeños creadores al texto han precedido a la votación.

La norma actualiza los derechos de los creadores en el entorno digital para garantizar que reciben una justa remuneración. Y para conseguir que nadie suba contenidos protegidos internet, se reclama a las plataformas que asuman responsabilidades por el material que ofrecen incluso a través de terceros.

Poco después de la votación, Google ha emitido un breve comunicado en el que considera que "la directiva sobre Copyright ha mejorado, pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa".

"Los detalles importan, y esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avancen en la aplicación de estas nuevas normas", ha declarado un portavoz de Google.

Populares y socialdemócratas

La mayor parte de eurodiputados populares y socialdemócratas y liberales votaron a favor del texto y destacaron el hito de que los creadores europeos vayan por fin a recibir remuneración por su trabajo.

"Si uno ve los números se da cuenta de que los europeos están creando básicamente para que sean las plataformas estadounidenses quienes saquen partido y sin ver ningún beneficio", señaló en una rueda de prensa el líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt. También defendió la reforma el vicepresidente del PP Europeo en el PE, Esteban González Pons, que dijo que no es cierto que "esta normativa rompa internet" y afirmó que la red "no puede ser un territorio sin ley".

Sin embargo, para la directora general de la organización europea de consumidores (BEUC),  Monique Goyens, "el Parlamento Europeo ha cedido a una normativa de derechos de autor muy desequilibrada, a pesar de las advertencias de académicos, representantes de la ONU y cientos de miles de consumidores europeos". "Los consumidores tendrán que hacer frente a esta decisión. Gritaron ya alto sus preocupaciones, pero los eurodiputados claramente las han ignorado", añadió tras el voto.

"Hablamos de un algoritmo"

"Básicamente estamos hablando de un algoritmo, estaremos ante la censura algorítmica. Un robot que decide si algo tiene o no 'copyright' y lo bloquea", denunció en declaraciones a Efe la experta de Xnet, fundador en España de #SafeYourInternet, Simona Levi, que lamentó que Europa vaya "a quedarse atrás respecto a innovación digital y cultural" respecto a EEUU.

"Se ha votado un texto hecho a medida de los monopolios del 'copyright'", añadió la activista, que coincidió con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez en calificar este martes de "día negro para la libertad de expresión".

A nivel europeo, una de las eurodiputadas más activas contra el texto es la alemana Julia Reda, del Partido Pirata de Alemania y que recordó en el debate previo al voto la manifestación que el pasado fin de semana reunió en Berlín a 200.000 activistas del internet libre contra la directiva. Reda también recordó las peticiones de 5 millones de europeos contra las restricciones de la libertad de expresión en internet.

Responsabilidad de las redes sociales

Dado que la directiva responsabiliza a las redes sociales de las infracciones de sus usuarios en materia de derechos de autor, las plataformas dejarán de publicar de forma preventiva muchos contenidos por miedo a incurrir en multas incluso si no están sujetos a derechos de autor, advierte el presidente de la Asociación de Internautas.

"La directiva hace responsables a los servicios que permiten a los usuarios compartir contenidos y en la práctica obliga a implantar filtros de borrado. Esto solo se supervisará por seres humanos si el usuario reclama. Primero, censura, luego pregunta", advierte el director legal de la PDLI, Carlos Sánchez Almeida.

"Teóricamente la cita y la parodia están protegidas, pero en la práctica el algoritmo borrará contenidos, porque las máquinas tienen un sentido del humor muy especial", en alusión a la imposibilidad hasta la fecha de desarrollar sistemas automáticos que detecten la sátira o la ironía, añade el experto.

Los artículos de la discordia son el 11 y 13 que además obligan a las plataformas a pagar por enlazar a noticias para compensar así a los editores, recuerdan sus detractores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento