Tenerife

Alberto Nieto, protagonista de 'Campeones', expone en Tenerife la realidad de las personas con discapacidad intelectual

Alberto Nieto, protagonista de 'Campeones', expone en Tenerife la realidad de la
PROBOSCO

Su intervención tendrá lugar el 4 de abril, a partir de las 16.00 horas, en el Centro de Congresos Taoro, en Puerto de la Cruz, en el marco de las Jornadas 'I Jornadas de Participación y Ciudadanía de Personas con Discapacidad Intelectual: Abriendo Puertas".

A través de su charla 'La cultura como motor del cambio', el actor pondrá de manifiesto la importancia de la cultura como medio para visibilizar y normalizar la realidad del colectivo en nuestra sociedad. Para poder asistir, los interesados deberán inscribirse antes del 31 de marzo a través de la página web www.probosco.es, rellenando un breve formulario.

Las jornadas son pioneras, ya que por primera vez los ponentes serán personas con discapacidad intelectual, quienes contarán qué metodologías innovadoras están llevando a cabo los profesionales que los apoyan y evidenciarán el impacto que han tenido las mismas en su calidad de vida.

La iniciativa de Probosco contará con la participación de otros referentes del colectivo, incluida Verónica Fernández, actriz del musical Peter Pan, y Michelle Alonso, nadadora paralímpica canaria, que participará con un vídeo, 'Rompiendo piscinas', realizado para proyectar en las jornadas.

Además, intervendrán diversas personas con discapacidad, expertas por experiencia, que hablarán sobre voluntariado,

sexualidad o comunicación. Vendrán acompañados de profesionales que desarrollan su actividad en diferentes asociaciones del país, como la Fundación Aprocor, Apnabi Autismo Bizkaia, Adepsi, Ampros, Apadis, Grupo AMAS, Centro Ocupacional Horizonte, Plena Inclusión Canarias, Fundación Gil Gayarre, Adislan, Fundación Mapfre, A Toda Vela, Autismo Tenerife y Apaelp.

Las jornadas cuentan con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Villa de La Orotava, además del apoyo de otras entidades como Plena Inclusión Canarias, Fundación CajaCanarias, Obra Social La Caixa, Fundación ONCE, Funcasor, Fundación Mapfre Guanarteme, la Fundación Cepsa, El Tope Hotel, Hotel Puerto de la Cruz y Hotel Las Águilas.

EL PROGRAMA.

El 4 de abril, tras la inauguración y la entrega de acreditaciones, se llevará a cabo la primera de las comunicaciones, 'Mejor en mi casa', donde se manifestará, a través de diferentes experiencias personales, el derecho que poseen las personas con discapacidad a acceder a una vivienda en la comunidad, abandonando el modelo institucionalizad y acercándose a una vida lo más normalizada e inclusiva posible.

En este sentido, Probosco expondrá su proyecto 'Mi Casa', pionero en la isla y que está apoyado por el Cabildo de Tenerife, IASS, Gobierno de Canarias, Plena Inclusión y el Ayuntamiento de la Orotava.

Durante este primer día también se abordarán otros temas, contados en primera persona con discapacidad, relacionados con la Asistencia personal', 'Sexualidad', 'Apoyo conductual positivo', 'Ocio y deporte' y 'Comunidad y cultura'.

El 5 de abril, las comunicaciones versarán sobre otros asuntos,

como la aportación de personas con discapacidad al voluntariado o el derecho del colectivo a la comunicación y la accesibilidad, al acceso a la justicia o al empleo personalizado, entre otros.

Probosco también llevará a cabo una intervención donde contará varias experiencias significativas durante los 25 años de andadura de la entidad. Finalmente, las jornadas concluirán este mismo día con una escenografía por parte de personas con discapacidad intelectual, a partir de las 16.00 horas.

INSCRIPCIONES

El plazo de inscripciones permanecerá abierto hasta el próximo 31 de marzo y el público puede reservar su plaza rellenando un formulario a través de la web del centro: www.probosco.es. Las inscripciones incluyen la asistencia a las jornadas los días 4 y 5 de abril de 2019, almuerzo, el acceso a materiales de apoyo y la obtención de un certificado de asistencia. Para consultar el programa del encuentro, así como para realizar la inscripción, los interesados pueden entrar en http://probosco.es/jornadas.php

Además, la noche del 4 de Abril tendrá lugar una cena para que todas las personas puedan compartir experiencias en un ambiente más distendido con el principal objetivo de crear y reforzar nuevos vínculos. Dentro de la inscripción se puede confirmar también la asistencia a este evento.

PROBOSCO.

Probosco es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1989 y que, este año, celebra su 25º aniversario. Desde 1994 trabaja por las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y, actualmente, atiende en su centro a 34. Su misión es proporcionar los apoyos necesarios para que estas personas tengan un proyecto de vida pleno, basado en sus intereses y necesidades individuales, desde un compromiso ético.

Entre los proyectos previstos para celebrar el 25º aniversario destacan las 'I Jornadas Internacionales sobre participación ciudadana de personas con discapacidad intelectual', el 4 y 5 de abril, el Encuentro Insular de Personas con Discapacidad donde se pondrá en común la actividad de unas 25

organizaciones de toda la isla, dando cita a más de 600 personas, y acciones de sensibilización como el Mercadillo Solidario o el Certamen de Cortos con motivo del Día de las Personas con Discapacidad de Probosco, entre otras.

loading...