Las elecciones generales no existieron en tres canales de la TDT durante una hora

  • Tres canales ponen programas de entretenimiento en la edición digital mientras publican sondeos en la analógica.
  • A las nueve, coincidiendo con el cierre de los colegios electorales en Canarias, han empezado sus programas informativos en TDT.
  • Telecinco remitió a los televidentes a su emisión convencional mientras se ve en pantalla Escenas de Matrimonio.
Imagen que mostraba Telecinco en la TDT a las 20.30 horas, con el mensaje que remite a la emisión analógica de la cadena.
Imagen que mostraba Telecinco en la TDT a las 20.30 horas, con el mensaje que remite a la emisión analógica de la cadena.
TELECINCO
Ocho de la tarde del domingo. Se cierran las urnas y todas las televisiones lanzas programas informativos especiales en los que hacen públicos sus sorteos a pie de urna. ¿Todas? No. Las versiones digitales de Antena 3, Telecinco y Cuatro emiten en estos momentos programas de entretenimiento y remiten a la audiencia a la emisión analógica para informarse sobre las elecciones.

"Toda la información sobre las elecciones generales en Península y Baleares, en la emisión analógica de Telecinco", explica un rótulo en pantalla de la cadena privada mientras se
emite un nuevo capítulo de Escenas de Matriminio.

En la emisión para TDT de Cuatro,
Iñaki Gabilondo hizo una breve aparición rozando las ocho de la tarde, pero la emisión se corta de repente y los telespectadores se encuentran por sorpresa con una emisión del concurso
Money Money. En este caso, como en el de Antena 3, que emite
Noche de Impacto, no hay ni siquiera un mensaje explicativo.

Parece que la noche electoral no existe en la TDT. Tampoco en los servicios de internet que como la televisión online
Zattoo rebotán la señal de la Televisión Digital Terrestre a los ordenadores de los internautas. Cuando se consultan los canales antes citados en esta plataforma tampoco hay rastro de los sondeos.

El problema afecta a televidentes de toda España, y ha sido denunciado por usuarios de la TDT en zonas tan diversas como la Comunidad de Madrid, Extremadura, o Aragón. Quienes tienen sintonizadores digitales integrados en sus televisores y carecen de señal analógica tendrán que conformarse con el entretenimiento o cambiar a otros canales.
La Sexta, Televisión Española y las autonómicas muestran también en la TDT información sobre los resultados.
Sin posibilidad de desconexiones locales

El motivo de esta desconexión por parte de las cadenas privadas es
evitar dar información sobre el resultado de los sondeos en Canarias, donde las urnas permanecían abiertas hasta las nueve de la noche. Pero los habitantes de esta comunidad sí podrían recibir los datos en otros canales. De hecho, al llegar las nueve de la noche, la emisión analógica y la digital han vuelto a ser las mismas en los tres canales privados.

El problema para las televisiones privadas es que están obligadas por ley a no emitir sondeos mientras los colegios electorales están abiertos.
En el caso de la emisión analógica pueden oscurecer la señal por zonas, realizar programaciones distintas para las diferentes zonas de España. No sucede lo mismo en la señal de TDT, que según fuentes del sector debe ser la misma para todo el territorio nacional.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento