Córdoba

El cambio climático y las plantas

La profesora Galán y su equipo, en la Facultad de Ciencias.
R. SERRANO

Pocos son los que dudan ya de la existencia del fenómeno conocido como cambio climático. Sin embargo, sus consecuencias sobre el entorno aún son un misterio que los expertos están intentando desentrañar. El grupo de investigación liderado por la profesora de Botánica de la Universidad de Córdoba (UCO), Carmen Galán, busca conocer la influencia del calentamiento de la Tierra sobre las plantas.

Una de las hipótesis de inicio de este proyecto es que el aumento de la temperatura está provocando un adelanto de la floración. «La primavera cada vez empieza antes, mientras que el verano retrasa su comienzo, lo origina un aumento de la concentración de polen en el aire», señala Galán.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores están analizando pormenorizadamente los datos estadísticos de la Red Española de Aerobiología de los últimos 15 años referidos a la concentración de polen en el ambiente. Las consecuencias para el ser humano son claras, según Galán.

La primavera cada vez empieza antes, lo que origina un aumento de la concentración de polen"
La profesora asegura que el incremento de cantidades de polen provoca el aumento también de los casos de alergias,
incluso en invierno y en otoño. Así ocurre con las personas con reacciones adversas a algunas especies, como los
cipreses, los
olivos, las
gramíneas y el
plátano de sombra.

Los expertos vinculan la mayor floración con el aumento de los gases contaminantes. Al haber más dióxido de carbono en la atmósfera, las plantas lo usan para realizar la fotosíntesis. Sin embargo, los investigadores de la UCO alertan de que si sigue aumentando la temperatura, «la estructura de las plantas se verá afectada».