Valencia

La Cruz Roja atenderá en Fallas los primeros auxilios en bicicleta

El centro histórico se convertirá en un fortín del 15 al 19 de marzo. El cierre de todos sus accesos al tráfico rodado unido al hervidero de gente que se acumulará por sus calles hará casi imposible la entrada de vehículos.

Sin embargo, esto no será impedimento para que los viandantes sean atendidos ante cualquier incidente gracias por el equipo de ciclistas de Cruz Roja que patrullarán las zonas de difícil acceso y que registren aglomeración de gente.Según ha explicado Toni León, uno de los responsables de la entidad, «con otro sistema de transporte sería muy complicado llegar antes a atender casos que no revisten una extrema gravedad. Estos voluntarios realizan una primera asistencia ante incidentes como golpes, torceduras de tobillos, lipotimias o quemaduras».

Además de llevar un botiquín para practicar primeros auxilios cuentan con equipos de radio: «Tras hacer una primera valoración del caso, llaman a una ambulancia y a la Policía, en caso de necesidad. Mientras, se encargan de despejar la zona y de tranquilizar al paciente», explica Toni León. Además, ésto les permite estar en constante comunicación unos ciclistas con otros. Así se pueden apoyar entre ellos porque se dividen en dos parejas.

Durante las Fallas pasadas, los miembros de Cruz Roja asistieron a 115 personas por quemaduras, a 103 por traumatismos, a 89 por problemas en los ojos, 487 lipotimias.

Ante incidentes como quemaduras con petardos, desde Cruz Roja recomiendan lavar la herida con agua fría 10 minutos; para evitar lipotimas aconsejan llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza. En las mascletades es importante no taparse los oídos y mascar chicle, abrir la boca o tragar saliva.