Asturias

La Academia exige a la Plataforma contra Cooficialidad que se detracte por "descalificaciones graves" a la institución

Academia de la Llingua
EUROPA PRESS - Archivo

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la ALLA, Xosé Ramón Iglesias Cueva, ha explicado que la Xunta de la institución ha dado poderes a su presidente, Xosé Antón González Riaño, para exigir legalmente a la Plataforma rectificar lo que consideran "descalificaciones graves".

Los hechos pasaron en enero, cuando la Plataforma comparó a través de un comunicado a la Academia con la "dictadura cubana", los acusó de ser una "entidad nacionalista" y el germen de un "proyecto totalitario" para Asturias. Todo ese después de que el presidente del PP, Pablo Casado, enviara una carta a la institución para mostrar sus respetos hacia la lengua asturiana, algo que no gustó a la Plataforma.

Por eso, ahora la Academia quiere que esa entidad, "que no sabemos quien es ni a quien representan", se detracte de estas palabras al entender que no se trata de una opinión. "Puede opinarse sobre la oficialidad, a favor en contra, o sobre el modelo a desarrollar, pero lo que han dicho no son opiniones personales, son descalificaciones a una institución pública creada por el Principado", ha afirmado Iglesias Cueva.

Por ello, se hará un acto de conciliación a finales de este mes en el Juzgado de primera Instancia número 4 de Oviedo. Desde la Academia anuncian que si la Plataforma no se detracta de estas palabras darán "un paso más".

Con todo, desde la Plataforma parece que no darán marcha atrás y esta lunes a través de un comunicado han acusado a la Academia de intentar "acallar las críticas" contra "su labor útil al nacionalismo asturiano". En ese sentido, llegan a hablar de que la "demanda" supone un "intento de amordazar a la prensa y a la sociedad civil".

loading...