Soria

Los sorianos podrán elegir entre 19 candidaturas el 9 de marzo

Votarán más de 1.100 votantes menos en la provincia según el censo

77.366 sorianos están llamados a las urnas el próximo día 9 de marzo para participar en las elecciones generales, de los que 3.357 residen en el extranjero.

De los 350 parlamentarios que componen el Congreso a Soria le corresponde elegir dos, cifra que supone la pérdida de uno respecto a las del 2004, en las que Castilla y León eligió 33 diputados.

Según la normativa electoral a la provincia de Soria le corresponde la elección de cuatro senadores. Los votantes otorgarán su voto a tres candidatos y serán proclamados senadores los cuatro más votados.

El censo ha sufrido una disminución de 1.169 votantes respecto al utilizado en 2004 y 3.209 sorianos votan por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad.

Los sorianos ejercerán su derecho al voto en 204 colegios electorales y votarán en 257 mesas, seis más que en los últimos comicios generales. Además 3.500 personas participarán en la gestión. El proceso en la provincia tendrá un coste de 418.730 euros.

Temporalmente ausentes

En Soria han presentado candidatura 19 grupos políticos, de los que 17 concurren al Congreso y 18 al Senado. En total se han impreso más de dos millones de papeletas.

Por primera vez en unas elecciones se ha creado un procedimiento para trabajadores o estudiantes temporalmente ausentes del territorio nacional, que no podían ejercer su derecho al voto por correo porque los trámites debían hacerse por el propio elector en las oficinas de correos españolas. A través de este medio ya han votado 14 sorianos de los 530 de castilla y León que han hecho uso de este medio.

Este año se ha incrementado en Soria el voto por correo y se han registrado hasta 3.484 peticiones.

Otra novedad es la posibilidad de ejercer este derecho a través del sistema Braille para las personas ciegas o con discapacidad visual. Dos de los 55 discapacitados visuales que han solicitado el derecho de sufragio son de Soria.

Novedosa es también la transmisión de datos de constitución de las mesas, los avances de participación y el escrutinio provisional que se realizarán mediante 13 PDAs en la capital.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA