Asturias

Delegación y colectivos de mujeres apelan a la "unidad" en defensa de la igualdad y rechazan las propuestas de Vox

Tras este encuentro, con en el que se inicia la semana del Día Internacional de la Mujer, Losa ha remarcado que es la primera vez que desde Delegación se organiza una reunión con representantes del asociacionismo para analizar la situación de la mujer en Asturias tanto desde la perspectiva de lucha contra las violencias machistas como para avanzar en la igualdad efectiva en el mercado laboral, el ámbito económico y de la empresa o la representación social.

Así, ha explicado que se han analizado las medidas desarrolladas por el Gobierno de Pedro Sánchez en estos meses de legislatura, con especial valoración a la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas para fomentar tanto la igualdad laboral como en la asunción de "obligaciones" en los cuidados familiares.

Por contra, Delia Losa ha incidido en la coincidencia entre las diversas representantes de asociaciones del riesgo de "retroceso enorme" que puede suponer, en caso de gobernar, propuestas como las de Vox de eliminar leyes y programas en materia de igualdad. También crítica se ha mostrado la delegada con el presidente del PP, Pablo Casado, por considerar a las mujeres "reproductoras de cotizantes para sostener la Seguridad Social".

En representación de todas las asistentes atendieron a los medios cuatro directivas de asociaciones. Una de ellas, Margarita Collado, de la Federación de Mujeres Empresarias y Directivas Asturianas, ha agradecido "la sensibilidad" de la Delegación por "concitar la unidad" y organizar el encuentro ante las "muchas carencias" que sigue existiendo en materia de igualdad. Desde su organización, uno de los principales objetivos es que "el aprovechamiento" del talento femenino y haya "más mujeres directivas".

Ana López, de la Asociación Empresa-Mujer, ha reivindicado, igualmente, el reconocimiento de la labor de las emprendedoras especialmente durante la crisis y su desempeño como autónomas y responsables de pymes y micropymes.

Por su parte, tanto Paloma Martínez como Mariví Pereira, de

Abogadas para la Igualdad y del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym), respectivamente, han resaltado la tarea que desarrollan en atención a las víctimas y personándose como acusación particular en los procesos judiciales.

Finalmente, Blanca Esther Aranda y Carmen Suárez, como representantes de Mujeres Progresistas de Asturias y la Asociación Feminista de Asturias, respectivamente, han señalado como esencial diagnosticar cuál es la situación actual de la mujer en la sociedad para orientar los retos y avanzar hacia "la igualdad plena" influyendo en la agenda de los próximos gobiernos, máxime cuando este año el 8 de marzo está próximo a las citas electorales.