Valencia

En fallas no habrá servicio extra ni nocturno de metro por la huelga

Los valencianos tendrán serios problemas de movilidad estas fallas si no se desconvocan las huelgas de 24 horas previstas del 15 al 20 de marzo por los maquinistas de FGV y el 17 y 18 de marzo por los trabajadores de la
EMT.

La gerente de FGV, Marisa Gracia, anunció ayer que esos días los servicios mínimos pasarán del 66% actual al 75% con respecto a las fallas pasadas: «ésto nos permitirá ofrecer el mismo servicio en cuanto a frecuencias que un día normal sin huelga». Aún así no será suficiente para atender la demenada ya que en la semana fallera FGV transporta casi al doble de viajeros que una normal, llegando a los 2 millones. Además, no habrá servicio nocturno.

FGV también ha solicitado un incremento de los servicios mínimos en las horas de las mascletás hasta el 15 de marzo, para evitar aglomeraciones. Además, han preparado un dispositivo de seguridad que consistirá en controlar el aforo de los andenes.

Los paros de EMT y metro se saldaron ayer con 180.000 afectados. En la EMT, por la mañana funcionaron 110 autobuses de los 270 previstos. Por su parte, la huelga de maquinistas suprimió 195 trenes. Hoy siguen los paros de 6.50 a 9.50 y de 12.45 a 15 horas. Mañana y pasado serán a la misma hora y coincidirán de nuevo con los de la EMT (de 6 a 9, de 18 a 21 y de 23 a 2 horas).

Lluvia de quejas por los retrasos

Retrasos, aglomeraciones o falta de información sobre los días de los paros. Éstos son los motivos por los que 150 usuarios de metro y tranvía han puesto reclamaciones durante los días de huelga.

Muchos de ellos han usado estas quejas como justificantes en el trabajo al haber llegado tarde por culpa de la huelga, según explicó la gerente, Marisa Gracia. Estos escritos se pueden rellenar en los centros de atención al cliente de FGV. Y es que, según un estudio hecho por FGV durante una huelga de cuatro meses en 2004, los viajeros perdieron en aquella ocasión 320.000 horas de trabajo.

En total, este mes han recibido 350 reclamaciones (las mismas que en enero). Así, las 200 restantes son por defectos en las instalaciones como averías en las máquinas expendedoras y canceladoras de billetes, ascensores, escaleras mecánicas o por falta de personal en las estaciones. Por todos estos conceptos, en 2007 recibieron un total de 4.972 quejas de alrededor de 67 millones de viajeros, lo que supone más de 13 al día según informaron desde FGV.