La reforma del Estatuto de Autonomía se aprueba hoy

La nueva norma autoriza la creación del Servicio Tributario Valenciano y permite disolver las Cortes de manera anticipada
Las Cortes aprueban hoy definitivamente la reforma del Estatuto de Autonomía (la norma marco del autogobierno de la Comunidad, que se ratificó precisamente el 1 de julio de 1982). El proceso se completará el lunes, cuando está previsto que la ley reformada (la primera de toda España) se entregue en el Congreso de los Diputados.

El texto definitivo incluirá cinco enmiendas de Esquerra Unida-Entesa que se incorporarán a última hora, hoy mismo. Los grupos que han impulsado y acordado la reforma, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSPV-PSOE), las han aceptado porque, dicen, no alteran sustancialmente el contenido del Estatuto.

En general, los cambios que se han introducido en el autogobierno son, entre otros, la autorización para crear el Servicio Tributario Valenciano, que colaborará con el Estado en la recaudación de los impuestos de alcance nacional, la capacidad de disolución anticipada de las Cortes, la consideración de nacionalidad histórica y la recuperación del Derecho foral.

Modificaciones de última hora

Las enmiendas de EU-Entesa que se van a aceptar se refieren a la autonomía de los ayuntamientos y a sus competencias, entre otras cosas, en vivienda o equipamientos culturales, al derecho de los trabajadores a disfrutar de vacaciones retribuidas y a que la Generalitat asuma, junto con fundaciones y asociaciones, labores de voluntariado social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento