Asturias

Clases para aprender a defenderse de los agresores

Un momento de la clase de defensa personal.
IRENE ALONSO

Hay muchas formas de combatir la violencia machista. Una es aprender a defenderse frente a las agresiones físicas.

Con ese objetivo, el director del gimnasio Taikum de Buenavista (Oviedo), Rodolfo Suárez decidió, en colaboración con la asociación de vecinos del barrio ofrecer gratis clases de defensa personal.

Esperaba tener unas cuarenta mujeres y se ha visto desbordado por el éxito de la iniciativa. Esta semana empezaron las clases, de un mes de duración, para unas ochenta mujeres entre 14 y 60 años.

Y ya ha tenido que aplazar para abril otro curso para cubrir la lista de espera, con otras veinte solicitantes, vecinas del barrio y de todo Oviedo.

Suárez imparte unas

nociones básicas de karate, una disciplina adecuada para la defensa

personal porque no requiere demasiada fuerza física.

«Les enseño técnicas muy básicas pero efectivas», explica Rodolfo Suárez, 7º Dan de karate, uno de los grados más altos de este arte marcial, y especialista en defensa personal.

La Federación Asturiana de Karate , que colabora en la iniciativa, está tan contenta con sus resultados que espera extenderla a toda Asturias.
De momento, el presidente, Benjamín Rodríguez Gabañas, tiene pensado reunirse con clubes y gimnasios de Gijón para proponerles que participen desinteresadamente en el proyecto. «Es una idea para combatir la violencia, para que una mujer pueda defenderse, o al menos, escapar de su agresor», dice Cabañas.