Temporada de quesos gouda
Vendedores colocan quesos durante la apertura del primer mercado de queso gouda de la temporada en Gouda (Holanda). En el mercado se vende queso Gouda que continúa haciéndose de forma tradicional. Koen Van Weel / EFE

La postal de unas vacaciones en Holanda es la de sus inmensos campos de tulipanes en flor o la de las bicicletas cruzando por todas partes. Pero más allá de tópicos, los Países Bajos son sinónimo de cultura y tradición, en ciudades históricas como Ámsterdam o Delft. Además, el país tiene la mayor densidad de museos del mundo. Del Rijksmuseum al Museo Van Gogh, pasando por el Mauritshuis.

Para 2019, los responsables del turismo holandés nos dan cinco razones, cinco planes, para hacer una escapada al país del color naranja.

El Van Gogh más íntimo
A pesar de sus relaciones atormentadas a lo largo de su vida, Vincent Van Gogh fue muy apreciado por sus amigos y familiares. La exposición "El círculo íntimo de Van Gogh: amigos, familia y modelos" revela aspectos desconocidos del artista atormentado y solitario, gracias a las personas que desempeñaron papeles clave en su actividad artística y en su vida privada, durante su estancia en Brabante y en el sur de Francia.

La exposición organizada por el Museo Noordbrabants ofrece una perspectiva única sobre la vida personal de Van Gogh e incluye aproximadamente 90 obras. Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer a Vincent Van Gogh a través de documentos confidenciales y personales: las cartas que escribió, los bocetos que habrían dado lugar a obras inmortales, retratos y dibujos dedicados al círculo más íntimo de amigos y familiares.

1.350 años de la muerte de Rembrandt
Holanda celebra en 2019 el año temático ‘Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés’ para conmemorar por todo lo alto los tres siglos y medio de la muerte del pintor. Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rendirán tributo al maestro y también a los artistas coetáneos que conformaron el próspero contexto histórico conocido como el Siglo de Oro holandés (siglo XVII).

Leiden será, sin duda, uno de los epicentros de las celebraciones de la efeméride, ya que fue allí donde pasó su niñez y juventud, donde acudió a la escuela y se formó como pintor, y donde realizó sus primeras obras maestras. De hecho, el Museo De Lakenhal de Leiden prepara una gran exposición que reunirá las primeras obras de Rembrandt, entre ellas, la pintura más antigua conocida del artista: Brillenverkoper (El vendedor de gafas, 1624).

Un parque natural en tierra ganada al mar
Tierra nueva (Nieuw Land) es el nombre del nuevo parque nacional que está situado en la provincia de Flevoland, la provincia más joven del país, que debe su existencia al cierre del Mar Zuiderzee y a la construcción del pólder más grande del mundo. Está formado por cuatro reservas naturales (Oostvaardersplassen, Lepelaarplassen, Markermeer y Marker Wadden), cada una con sus características propias, pero todas tienen algo en común: han surgido gracias a la intervención humana y se encuentran a seis metros por debajo del nivel del mar.

La zona del lago Oostvaardersplassen reúne una extraordinaria variedad de animales, entre ellos caballos salvajes. El Lepelaarplassen es un humedal surgido de lo que fue el antiguo fondo marino, algo sin duda inusual, y que acoge a numerosas especies de aves. Y por último las reservas en torno al lago Marken (Markermeer), uno de los lagos más grandes de Europa, incluyen un archipiélago artificial con zonas de marismas generadas gracias a los sedimentos acumulados en el lago en las últimas décadas.

Una ‘cheese experience’ en la ciudad de Gouda
Gouda es sinónimo de queso. Esta ciudad situada en la región conocida como “corazón verde”, tiene una historia ligada a este icono holandés por excelencia, aunque curiosamente el queso no se produce en la ciudad, sino en las numerosas granjas de la comarca circundante.

En la primavera de 2019 una nueva atracción verá la luz bajo el nombre de “Cheese Experience”. Un antiguo cine albergará esta nueva atracción, que no pretende ser un museo o centro didáctico, sino un verdadero centro temático que repasará la historia y el proceso de producción del queso Gouda. Pastos interactivos de vacas, videos 360, exposiciones interactivas y hasta la posibilidad de ordeñar virtualmente una vaca, serán algunos de los elementos a destacar.
 
Gastronomía con estrella
La edición 2019 de la Guía Michelin ha incluído 110 restaurantes holandeses con estrella, con dos nuevos restaurantes de dos estrellas y doce nuevas estrellas. "Sabero" y "Pure C" se unen a la categoría de restaurantes de dos estrellas, con un total de 18.

Nico Boreas, uno de los mejores chefs holandeses, inauguró Sabero en Roermond la primavera pasada e inmediatamente se hizo destacar, con su conocimiento técnico y su sensibilidad. En Pure C en Cadzand, la excelencia se encuentra sin salir de casa: la unión creativa entre el marisco y los tesoros gastronómicos de la región imaginados por el chef Syrco Bakker ha sido sin duda muy exitosa.