Leiden
Panorámica de la ciudad holandesa de Leiden. WIKIPEDIA/Arch

Holanda vive en 2019 el año temático 'Rembrandt y el Siglo de Oro Holandés' para conmemorar los tres siglos y medio de la muerte del pintor. Pinacotecas e instituciones repartidas por toda Holanda rinden tributo al maestro y también a los artistas coetáneos que conformaron el Siglo de Oro holandés, el siglo XVII.

El preludio es la exposición 'Rembrandt & Saskia: Love in the Dutch Golden Age' (Rembrandt y Saskia, amor en el Siglo de Oro Holandés), que se inauguró en noviembre en el Fries Museum en Leeuwarden. Abierta hasta el mes de marzo, la muestra ahonda en el matrimonio en la alta sociedad del siglo XVII tomando a Rembrandt y su esposa, Saskia, como hilo conductor.

Rembrandt Harmensz. van Rijn nació en 1606 en Leiden y esta ciudad es por lo tanto uno de los epicentros de las celebraciones de la efeméride. El Museo De Lakenhal de Leiden prepara una gran exposición que reunirá las primeras obras de Rembrandt (Bajo el título 'El Joven Rembrandt'), entre ellas, Brillenverkoper (El vendedor de gafas), la pintura más antigua conocida del artista, de 1624.

En Leiden, además, los visitantes pueden seguir las huellas del pintor en la ciudad. La ciudad prepara un gran homenaje a su ciudadano más célebre, el día de su cumpleaños -15 de julio- y ese día más de 2.000 personas formarán un autorretrato de Rembrandt que será filmado desde el aire.

Otros museos de holandeses centran su programa de exposiciones en 2019 en la obra del maestro desde diversos puntos de vista. De esta forma, en Ámsterdam -ciudad en la que el artista vivió la mayor parte de su vida-, la Casa Museo de Rembrandt incidirá en la red social y familiar de Rembrandt, y el Rijksmuseum, expondrá su obra comparada con la de Velázquez y otros importantes pintores coetáneos españoles y holandeses, entre otras exhibiciones.

Para mostrar la riqueza artística de Holanda en su Siglo de Oro, una serie de exposiciones en Delft, Dordrecht, Haarlem, Middelburg, Hoorn y Enkhuizen, presentarán diferentes perspectivas sobre varios artistas de la época (incluyendo a Pieter de Hooch en el Museo Prinsenhof de Delft, y Nicolaes Maes en el Mauritshuis de La Haya).

Más allá de cuadros y exposiciones, la agenda del Año Rembrandt también viene cargada con una abundante batería de actividades y eventos. Todos ellos tratarán de rememorar al artista y sus contemporáneos, y rendir también tributo al marco histórico de gran riqueza y cultura en el que Rembrandt desarrolló su trabajo.