Nacional

ETA llama a la abstención y al "boicot" en las elecciones

La organización terrorista ETA ha llamado a la abstención y al "boicot" en las próximas elecciones generales, en un comunicado que publican íntegramente los diarios los diarios Gara y Berria.

En el texto, ETA sitúa estas elecciones como un anuncio de "un nuevo período de opresión contra Euskal Herria" al que se debe responder "como pueblo" para "decir al siguiente presidente español" que "tendrá ante sí a un pueblo en pie y que Euskal Herria continuará mediante la lucha su camino hacia la libertad".

Legislación represora

ETA afirma que los "partidos regionalistas vascos" han optado por desarrollar esta campaña "dentro de la normalidad" y, al actuar de esta forma, "no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución española".

La organización ha indicado que "el Estado español ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria» y así, "las detenciones de las últimas semanas, los encarcelamientos, la ilegalización de partidos políticos independentistas y las torturas, han agravado la senda represiva abierta por el Gobierno español" con el objetivo de "seguir negando a Euskal Herria su derecho a la autodeterminación".

La izquierda 'abertzale', "rehén de ETA"

Por ello, ha pedido a los "ciudadanos abertzales" a "hacer frente al neofascismo español y para aglutinar fuerzas en pro del Estado de Euskal Herria", a la vez que llama a la abstención y al boicot.

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha acusado a ETA de "tomar como rehenes" a la base social de la izquierda abertzale para imponer sus decisiones en ese mundo. Urkullu participó la tarde de este viernes en un mitin del PNV en la localidad riojano-alavesa de Lapuebla de Labarca, junto con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los candidatos nacionalistas alaveses.

Llamamiento

Se ha referido al comunicado de ETA que este sábado va a publicar Gara, en el que la organización terrorista llama a la abstención y al boicot de las elecciones generales. Ha definido este llamamiento como una "desgracia" que proviene de quienes actúan para amedrentar a la sociedad en general y también para meter "miedo a sus propias gentes de la izquierda radical abertzale".

Urkullu ha dicho que la izquierda abertzale no había decidido en un principio promover entre sus bases la abstención y que ahora se ve quién ha tomado esa decisión de "abstención activa". Se ha preguntado también qué ha hecho ETA por quienes desde la izquierda abertzale apostaron por hacer política y ahora están en la cárcel para que no llegasen a esta situación y se ha respondido que "nada".

Segundo atentado en campaña

Además, este viernes un artefacto explosionó a la una de la madrugada del viernes en la puerta de entrada a la Casa del pueblo, la sede del PSE-EE, en la localidad vizcaína de Derio. La colocación del artefacto fue anunciada, en nombre de ETA, en una llamada al teléfono de emergencias 112 poco después de la medianoche y la explosión se produjo una hora después, cuando la Ertzaintza ya había desalojado las viviendas cercanas a la Casa del Pueblo.

El artefacto estaba compuesto por dos o tres kilos de explosivo. "Inmediatamente" la Ertzaintza se desplazó hasta la sede socialista en Derio, ubicada en la plaza Árbol de Gernika, y comprobó que junto a la puerta de la entrada a la sede socialista había una bolsa y una mochila.