App Store
App Store PIXABAY

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue si Apple cumple con la normativa en vigor en materia de tratamiento de datos personales de sus aplicaciones, para que, en su caso, se le impongan las correspondientes sanciones.

Según la OCU, esta petición la hace después de conocerse que algunas aplicaciones disponibles en App Store han estado utilizando una herramienta que permite registrar los movimientos y datos de los consumidores, incluyendo la captura de las pantallas de sus móviles, "sin el consentimiento de los usuarios".

Ante esta situación, la OCU cree que Apple "debería revisar de manera más eficiente el cumplimiento de la política de privacidad por parte de las aplicaciones que forman parte de su App Store, así como controlar mejor su cumplimiento".

Y a pesar de que la compañía ha manifestado su intención de eliminar las aplicaciones que no cumplan con la normativa de protección de datos, la organización cree que "debería ser sancionada en caso de que se demuestre que alguna de sus aplicaciones ha recopilado y utilizado información de sus usuarios sin su consentimiento".