A Coruña

Trabajadores de las ambulancias marcharán el 20 en Santiago por un nuevo convenio ante una patronal "pirata"

CIG, CCOO y UGT anuncian en rueda de prensa nuevas protestas de trabajadores de
EUROPA PRESS

Así lo han avanzado los tres sindicatos convocantes de la huelga del sector del transporte sanitario en Galicia -CIG, CC.OO. y UGT- que suman la manifestación a las otras acciones de protesta previstas ante la falta de avances en la negociación de su convenio y el último planteamiento de la patronal de "rebajar un 10% los sueldos y amenazar con impagos desde marzo".

En concreto, la protesta comenzará a las 11,30 horas en la Plaza Roja de Santiago y finalizará en San Caetano, recorriendo las principales calles de la ciudad. Durante ese segundo período de huelga del 18 al 24, los trabajadores realizarán distintos actos de protesta como concentraciones o caravanas de coches.

Del 4 al 10 de marzo se celebrará el tercer tramo de huelga en caso de que no haya avances en la negociación y los sindicatos avanzan que se realizará un paro indefinido desde el 20 de marzo.

Un conflicto sobre el que los sindicatos han pedido disculpas a la ciudadanía pero también "comprensión",

ante la situación generada por empresas de transporte sanitario que actuaron como "auténticos piratas" ofertando "a la baja" y peleándose "vorazmente", y una administración de la Xunta que permite que "hagan lo que les da la gana", en palabras de Roberto Rodríguez, representante de CCOO.

Óscar Vázquez, de UGT, ha denunciado que a esta situación se llegó después de que las empresas se presentaron "a la baja" a un concurso convocado por la administración "a sabiendas de que estaba mal presupuestado" y que era "insuficiente".

En el fondo del conflicto, figura la negociación desde hace tres años del convenio colectivo sin que se hayan producido avances y ante la última propuesta de la patronal de rebajar salarios, según los sindicatos, en un "10%".

Pero a mayores, se suma la mayor "precariedad", la contratación de trabajadores en prácticas que reciben el 60% del salario, el aumento del 20% de los servicios o las dificultades para desarrollar sus trabajos.

Roberto Rodríguez, portavoz de UGT, ha denunciado además que algunos trabajadores tienen que "convivir en auténticos zulos" y realizar "limpiezas en la calle".

La principal propuesta salarial de los sindicatos se centra en una subida del 23'7% en siete años, para recuperar el poder adquisitivo de los últimos tres años más cuatro más, y lejos del "30% que ha dicho la empresa que se pedía y que es totalmente falso", ha censurado Rodríguez.

VALORAN DENUNCIAR A LA ADMINISTRACIÓN

Xesús Pastoriza, responsable de transporte de la CIG, ha incidido en que los tres sindicatos estudian demandar a la Xunta por su "piratería" al "trasladar en taxis a enfermos de los hospitales", pese a que "el Sergas sabe que no es un vehículo adecuado ni un taxista una persona formada".

En paralelo, valoran la posibilidad de denunciar los servicios mínimos "abusivos" impuestos por la administración, que alcanzaron el 100%.

"Sabemos que es un sector muy sensible, que la ciudadanía queda tocada con esta huelga, pero que nos disculpan y nos entiendan y que dirijan sus miradas a los verdaderos responsables, que son sus gobernantes y una patronal absolutamente pirata", ha concluido Xesús Pastoriza.