A Coruña

Los cambios en el clima cuestan 122 millones a los ganaderos

El sector ganadero gallego registró en los dos últimos años unas pérdidas de 122 millones de euros por fenómenos meteorológicos anormales, según anunció ayer el secretario general de Unións Agrarias-UPA, Roberto García. Fue en el transcurso del congreso Medio Rural, Agricultura y  Cambio Climático, celebrado en Santiago, en el que intervino la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

En declaraciones a Efe, García explicó que es necesario saber cuáles son los escenarios más probables del cambio climático, para «poder cambiar la forma de hacer las cosas para estar preparados como productores y gestores de ecosistemas».

De ahí que se refiriese a la necesidad de volver a formular las dinámicas globales de gestión de alimentos, sobre todo en abastecimiento, para evitar situaciones como las que causó la sequía de 2006, que encareció los precios del cereal.

Por su parte, el director de MeteoGalicia, Vicente Pérez Muñizuri, destacó en su intervención que la postura de Galicia frente al cambio climático tiene que ser principalmente de adaptación a los escenarios que pueda generar. Pero no olvidó apuntar que «reducir emisiones también ayuda».

La Consellería de Medio Ambiente está elaborando un plan de acción contra al cambio climático. El incremento de las temperaturas en 0,18 grados por década desde los sesenta es uno de los síntomas de dicho cambio.