Asturias

Asturias dedica 200.000 euros a ayudas de emergencia para la colectividad asturiana en Venezuela

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha presentado en rueda de prensa estos recursos, que se destinarán a dos proyectos humanitarios de la Fundación España Salud. Con estas ayudas, Asturias se sitúa como la "primera comunidad" que impulsa dos programas humanitarios para garantizar alimento y cobertura sanitaria.

En Venezuela, ha explicado, hay 5.803 personas que forman parte de la "colectividad asturiana", entre nacionales españoles y descendientes de asturianos. La inestabilidad en el país iberoamericano, ha explicado, afecta en mayor medida a familias con menores y a los cerca de 2.000 mayores de 65 años.

El primero de los programas, dotado con 135.000 euros, está destinado a la distribución de una serie de "tarjetas monedero" o prepago para la compra de alimentos de primera necesidad. Con esta ayuda, el Principado otorgará 180 euros anuales por persona y a ella podrán acceder emigrantes asturianos que no reciben apoyos similares del Gobierno de España y quienes carezcan de recursos para garantizar su alimentación. Martínez, que ha calculado que se proporcionen 750 ayudas individuales, ha precisado que en una misma unidad familiar podrán optar a estas ayudas todos los miembros de la familia que lo necesiten.

La segunda línea de ayudas dedicará 65.000 euros a garantizar la asistencia sanitaria y farmacológica "en casos de extrema gravedad" a través de la Fundación España. Servirá para paliar "la grave situación" en la que están sumidos los asturianos en Venezuela, donde están viéndose afectados por un "desabastecimiento general de productos básicos" y la elevada inflación, que "complica" el acceso a alimentos y medicamentos debido a los altos precios.

La Fundación España Salud se dedica a la asistencia sanitaria privada para españoles a través de seguros. Ahora que la situación ha empeorado y que son "muy pocos" los que pueden pagar una sanidad privada y el acceso a los medicamentos, esta Fundación actuará como puente entre el Principado y los asturianos en Venezuela para hacerles llegar las ayudas.

689 RETORNADOS EN 2017

La inestabilidad en el país latinoamericano está provocando que muchos de los asturianos residentes en Venezuela estén retornando a la comunidad autónoma. Así, el titular de Presidencia ha explicado que, si bien en 2013 habían retornado 103 asturianos, en 2017 ese dato ha ascendido hasta los 689 entre asturianos de origen y de primera, segunda y tercera generación.

Ante una situación de "emergencia" el Principado confía en que las ayudas lleguen a quienes las necesitan "en pocas semanas" para que puedan tener acceso a alimentos y medicación. "La pobreza extrema afecta ya al 61,2 por ciento de la población, por eso, con estos nuevos programas, reafirmamos nuestro compromiso y sensibilidad con la colectividad asturiana en Venezuela", ha subrayado Martínez.

Desde 2012, ha explicado, se han destinado cerca de 1,1 millones de euros para la atención sanitaria, ayudas individuales y apoyo económico a los retornados a Asturias.