Navarra

El Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución en las carreteras ante el riesgo de nevadas este fin de semana

Máquina quitanieves
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo

La cota de nieve descenderá progresivamente en el norte y zona media de Navarra hasta los 300-400 metros durante la tarde de este sábado.

Siguiendo el pronóstico, las nevadas afectarían principalmente a la zona del Pirineo que podría recibir acumulaciones de nieve, desde una cota de 500 metros, que alcanzarían espesores de hasta 20 centímetros en alturas superiores a 800 metros. Las rachas de viento en estas comarcas alcanzarán hasta los 100 km/h, procedente del noroeste, ha informado el Gobierno de Navarra.

En la vertiente cantábrica y en la zona media, el sábado también existe riesgo de acumulaciones de nieve por encima de 300-400 metros, con acumulaciones de unos 15 centímetros por encima de 500 metros. Los vientos pueden presentarse en rachas de hasta 75 km/h.

En el corredor del Ebro en Navarra y la Ribera, AEMET activa una alerta amarilla por vientos, también con rachas máximas de 75 km/h.

Para el domingo, existe una alerta amarilla por nieve en toda Navarra, excepto en la vertiente cantábrica y en la Ribera que no registraría incidencias. Pueden registrarse acumulaciones de 2 centímetros de nieve en cotas de 400-500 metros y de hasta 10 centímetros en los valles del Pirineo, a partir de 800 metros de altura.

El segmento horario de mayor riesgo de acumulaciones de nieve se sitúa en la tarde-noche de este sábado y en la madrugada del domingo, y se espera que afecte a Pamplona y sus vías de acceso, así como a las comarcas de Estella y Tafalla.

SITUACIÓN DE LOS RÍOS

El Gobierno de Navarra permanece atento a la evolución de los caudales de los ríos, ante la previsión de precipitaciones para este sábado.

No obstante, la situación a mediodía de este viernes es estable. El Arga, a su paso por Pamplona, ha activado una prealerta la pasada madrugada que a primeras horas de la mañana ha sido desactivada. Aunque la previsión de caudal era de 165 m3/s y finalmente el paso registrado ha sido de 212 m3/s, aún se encuentra alejado de los 280 m3/s de la semana pasada y desde las 4 AM se ha iniciado un descenso del volumen de agua.

El río Arakil ha entrado en prealerta a las 4:46 h y ha llegado a un caudal de 247/ m3/s y aunque no alcanzará el flujo de 336,4 m3/s de la semana pasada, se presta atención a su evolución.

Esta mañana, el Arga en Etxauri llevaba un caudal muy cercano a las previsiones de 571 m3/s, y no se espera un incremento notable este viernes.

Al cesar las lluvias, los ríos han comenzado a bajar su punta de cauce, con excepción del Arakil, en Etxarren.

loading...