SETI@home
Tu ordenador, en busca de señales extraterrestres en SETI@home. SETI@HOME

Puede que utilices tu ordenador sólo para enviar correos electrónicos, navegar por internet y divertirte con algún juego, pero la máquina que tienes sobre la mesa puede convertirse en una valiosa herramientade investigación.

Existen varios proyectos que te permitirán poner el PC al servicio de la búsqueda de mensajes extraterrestres, curas para el sida o el cáncer, o estudiar el comportamiento de los electrones.

El sistema aprovecha los momentos en que el ordenador no trabaja

Para participar en estas iniciativas basta con conectarse a sus páginas web y descargarse un programa informático. Una vez instalado en tu ordenador, el sistema aprovecha los momentos en que éste no trabaja para colaborar con otros miles de voluntarios en el análisis de datos.

En lugar de utilizar un salvapantallas que muestre fotografías o animaciones cuando tu ordenador está inactivo, puedes aprovechar su capacidad de procesamiento de datos para participar en investigaciones de lo más variado.

Mensajes extraterrestres

El proyecto más veterano de los existentes en la actualidad es SETI@Home. Gracias a la colaboración de miles de usuarios, analiza señales captadas por telescopios espaciales en busca de mensajes extraterrestres.

En la actualidad, más de 170.000 personas y320.000 ordenadores ceden parte del tiempo que su máquina está inactiva para analizar las señales que recogen los grandes telescopios.

Además, la construcción de un nuevo telescopio ha puesto a disposición del proyecto una avalancha de nuevos datos. Si quieres participar sólo tienes que entrar en la página web del proyecto.

¿Qué puede detectar tu PC?

ClimatePrediction.net: Si pones los tiemposmuertos de tu ordenador al servicio de este proyecto ayudarás a investigar los efectos del calentamiento global.

fightAIDS@HOME: El primer programa de computación distribuida aplicada a la biomedicina se dedica a buscar una cura contra el virus del sida.

Malariacontrol.net: Trabaja con modelos poblacionales para establecer una estrategia eficiente para controlar la malaria, desde las vacunas a las mosquiteras.

Cosmolog@Home: Iniciativa de la Universidad de Illinois que pretende demostrar teorías sobre el universo.