Planta de Seat en Martorell (Barcelona)
Planta de Seat en Martorell (Barcelona) SEAT

La fundación Mobile World Capital Barcelona, la i2CAT y las compañías Telefónica, Seat, Ficosa y Etra se han aliado para desarrollar un proyecto piloto de coche conectado, enmarcado en la iniciativa para consolidar la capital catalana con el hub de 5G de referencia en Europa.

Con el liderazgo de Seat y Telefónica, el proyecto supone el primer paso para una conducción totalmente cooperativa y autónoma, según ha explicado este lunes la compañía automovilística en un comunicado.

La tecnología 5G permitirá la comunicación entre el automóvil, la infraestructura y el resto de vehículos que circulan por la red de carreteras, mientras que el proyecto también abordará la seguridad de la conducción y el entretenimiento.

El proyecto verá la luz tras el acuerdo suscrito por el consejero delegado de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, y los representantes de las empresas que participan: Christian Stein (Seat); Bruno Vilarasau (Telefónica); Joan Palacín (Ficosa); Rafael Barnola (Etra); y Josep Paradells (i2CAT).

5G Barcelona es una iniciativa público-privada que pretende transformar el área metropolitana en un laboratorio de innovación de referencia en 5G con una infraestructura experimental abierta para probar, crear prototipos e implementar nuevas soluciones digitales.

La iniciativa está impulsada por la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).