¿Qué significan los pilotos de avería que se encienden en tu coche?
Lo más importante es tener el vehículo a punto y sin ningún daño que pueda poner en peligro nuestra seguridad. Pixabay

A la hora de iniciar un viaje en carretera, lo más importante es tener el vehículo a punto y sin ningún daño que pueda poner en peligro nuestra seguridad. Por este motivo, conviene tener claros qué elementos debo revisar antes de pasar la ITV.

Sin embargo, un exhaustivo examen al vehículo puede no ser suficiente para garantizar un viaje sin sobresaltos. Durante la marcha, son varios los pilotos de avería que pueden encenderse en tu coche. Pero, ¿sabes qué significan?

Lo primero que debes de tener claro es que no todos los vehículos indican los fallos con los mismos pilotos. Por lo tanto, no existe un mismo número de avisadores para todos los coches. Cuanto más moderno sea, mayor será el número de prestaciones e innovaciones. Estos son algunos de los más comunes:

  1. Motor. El encendido de este piloto supone algún tipo de avería en la gestión del motor, sistemas de inyección, encendido o escape. Es uno de los problemas más serios que podemos encontrarnos, por lo que conviene acudir a un taller que nos ayude a detectar dónde está el fallo.
  2. Batería. Otro de los contratiempos más importantes que podemos tener es que se encienda el piloto del alternador, lo que indicará que la batería del vehículo no se está cargando. En caso de que se encienda una luz roja deberemos parar la marcha y solicitar al servicio de asistencia en carretera que verifique el nivel de carga de la batería.
  3. Aceite. Se encenderá el piloto con una luz roja cuando la presión del aceite del motor sea muy baja. Detén el vehículo lo antes posible, pero siempre de manera segura. Si se enciende el dibujo pero con luz amarilla, significa que el nivel de aceite del motor ha bajado y no tiene la cantidad necesaria que precisa el fabricante.
  4. Líquido refrigerante. Es uno de los elementos más importantes para que el motor funcione correctamente. Puede indicar que existe algún tipo de fallo en el sensor de la temperatura de líquido refrigerante o que existe un sobrecalentamiento del motor por la ausencia del mismo.
  5. Luces. Los sistemas de iluminación son fundamentales para circular, especialmente durante las horas de menos luz. Si se te enciende este piloto comprueba que todas las bombillas funcionan correctamente. Si no, deberás realizar una visita al taller.
  6. Gasolina. Otra parte esencial para la marcha del vehículo. Intenta llevar el depósito con el suficiente combustible. Cuando se te encienda la luz de la reserva significa que el depósito está muy próximo a vaciarse, aunque generalmente todos los vehículos cuentan con unos kilómetros de autonomía.