Ávila

150 universitarios y profesores rechazan la reacción contra el Papa en la Sapienza

Edificio de la Universidad Católica, donde se celebró el encuentro universitario.
UCAV

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo, la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, y la presidenta de Tellamar y de la Asociación EUC, Lydia Jiménez, firmaron, junto con el resto de los asistentes y participantes en el 51º Encuentro de Universitarios Católicos, un manifiesto de adhesión al magisterio del Papa tras no haber podido pronunciar el discurso preparado para la comunidad universitaria de la Sapienza, en Roma, el pasado mes de enero.

En total, la carta lleva 150 firmas de profesores y alumnos de una decena de universidades que acudieron al encuentro. Entre los representantes, se encuentran las firmas de todos los ponentes de estas jornadas, así como de los profesores de la UCAV asistentes a las mismas, la decana de Ciencias Empresariales de la Universidad de Valencia, el decano de la Facultad de Teología de la Universidad de San Dámaso, Pablo Domínguez, el vicerrector de Ordenación académica de la Universidad San Pablo-CEU, Miguel Julián, y otros asistentes procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid, la Escuela de Magisterio de Vigo, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Valladolid.

Ponencia de Michael Schulz

En la última jornada se anunció que el próximo encuentro tendrá lugar también en Ávila, y se desarrollará durante el puente del Pilar, el próximo mes de octubre, siguiendo la misma línea temática de la recién concluida.

En su ponencia, el catedrático de Dogmática de la Universidad de Bonn, Michael Schulz, habló sobre 'Cristianismo y verdad', donde aseguró que "la verdad debe ser personal" y, sólo de esta visión "será cierto que no hay determinismo". También mantuvo la teoría de que las verdades que dan "sentido a la vida" se hacen patentes en que las personas sientan que son "necesarias" para otras personas, y que son capaces de dar sin esperar nada a cambio.

El sucesor de Ratzinger en la Cátedra de Dogmática de esta universidad alemana también destacó que la Iglesia no rechaza "lo que en otras religiones hay de santo y de verdadero" y que, al contrario, esto supone un "reflejo de la verdad que es Cristo".

Manifiesto

Acompañado de una introducción donde se explica el "trasfondo" de esta carta, basado en el "deseo espontáneo de manifestar nuestra decepción y tristeza por los profesores de Roma que han desaprovechado la oportunidad y el privilegio de recibir a un colega tan insigne, porque Joseph Ratzinger, además de Papa es un colega, un estudioso de primera categoría", se presenta el siguiente manifiesto, que se remitirá al Vaticano.

Sería un honor para la universidad española poder contar algún día con su presencia -la de Benedicto XVI-

El manifiesto firmado dice: "Querido Santo Padre, reunidos 150 profesores y alumnos de distintas universidades católicas, en el 51º Encuentro de Universitarios Católicos celebrado en Ávila para profundizar en el tema "El cristianismo, ¿la religión verdadera?", hemos querido sumarnos a las muchas adhesiones que ya ha recibido con motivo de no haber podido pronunciar el discurso que había preparado para la comunidad universitaria de la Sapienza.

Y añade, "Como Dios todo lo permite para nuestro bien, ha convertido este triste acontecimiento en una ocasión extraordinaria, para profundizar en la relación entre fe y razón y búsqueda de la verdad. Gracias por alentarnos continuamente a esta búsqueda. Sería un honor para la universidad española poder contar algún día con su presencia en nuestros paraninfos. Con todo el cariño, asegurándole nuestra oración diaria por Vuestra Santidad."

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.