Nacional

Atacan la embajada de España en Caracas con pintadas a favor de ETA

Unos individuos lanzaron una granada con una sustancia irritante contra la embajada española en Caracas (Venezuela). (EFE)
David Fernández / EFE

Varios individuos han atacado la embajada de España en Caracas (Venezuela) con bombas lacrimógenas y han pintado el muro exterior de la sede con lemas en apoyo a la banda terrorista ETA.

El Ejecutivo y el pueblo venezolano "repudian este acto delictivo perpetrado por grupúsculos minoritarios que actúan a contrasentido del ideario bolivariano". El Gobierno "expresa su solidaridad" con la legación diplomática y anuncia que "ha activado los mecanismos que conducirán al pronto esclarecimiento de los hechos y al consecuente castigo de los responsables de este oprobioso y cobarde acto".

Retirada del edificio

El ataque obligó a los guardias de seguridad, afectados por el producto, a retirarse al edificio. Fuentes diplomáticas no pudieron cifrar el número de personas que acudieron a la embajada en actitud violenta y que se dispersaron poco después de arrojar la granada.

Asimismo, dejó en la puerta unos muñecos con las efigies del Rey de España, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del director de la cadena venezolana Globovisión, Federico Ravell, y del periodista venezolano Leopoldo Castillo, indicaron las fuentes.

Según la cadena, los hechos han sido atribuidos al grupo denominado 'Coordinadora Simón Bolívar'. El grupo fue dispersado por la Policía y se produjo un confuso lanzamiento de bombas lacrimógenas. Por el lugar esparcieron varios panfletos.