Asturias

Oviedo, Langreo y SMRA, en riesgo "extremo" por contaminación este viernes

Índice De Riesgo De Incendios
INDUROT

El índice se realiza a partir del análisis de las condiciones meteorológicas, estableciendo diferentes niveles de restricción de quemas en función del riesgo de incendios en los diferentes concejos, en una clasificación que va desde el riesgo bajo -nivel uno- al riesgo extremo -nivel cinco-. En este quinto nivel, además se contemplan la recurrencia de incendios y la contaminación como elementos determinantes para prohibir las quemas, a fin de mejorar las condiciones atmosféricas.

Además de las restricciones por contaminación, las quemas estarán reguladas por riesgo alto de incendio en Avilés, Corvera, Gijón, Carreño, Gozón, Llanes, Peñamellera Baja, Ribadedeva y Ribadesella. Solo es bajo el riesgo -nivel 1- en Bimenes, Castropol, Grado, Morcín, Nava, Noreña, Proaza, Quirós, Ribera de Arriba, Riosa, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Siero, Taramundi, Teverga, Vegadeo, Villanueva de Oscos y Yernes y Tameza. En el resto de municipios el riesgo es moderado.

El Indurot recuerda que solo podrán realizar quemas aquellas personas cuya autorización esté calificada con un valor igual o superior al de riesgo del concejo en el que se encuentre la finca.