Baja el consumo de televisión y sube el de internet hasta las 3 horas al día

  • Los hombres siguen dedicando más tiempo a internet: la media es de tres horas desde la adolescencia.
Un televidente maneja el mando a distancia.
Un televidente maneja el mando a distancia.
GTRES
Un televidente maneja el mando a distancia.

El consumo televisivo ha descendido en 2018 situándose en 234 minutos por persona y día, seis minutos menos que en 2017, mientras que el tiempo que cada español dedica a internet se ha incrementado en más de media hora hasta alcanzar las tres horas de promedio por jornada.

Estas son algunas de las conclusiones que Barlovento Comunicación hace en el avance de su "Análisis televisivo 2018" (el definitivo se conocerá en enero), a partir de los datos de Kantar Media, que sitúan de nuevo a Telecinco como líder de audiencia por séptimo año consecutivo.

En el análisis se precisa que el consumo promedio diario de televisión decrece hasta los 234 minutos por persona y día si tenemos en cuenta el consumo tradicional, pero también el "en diferido" (contenidos televisivos vistos durante los 7 días siguientes de la emisión original) e "invitados" (espectadores no residentes en el hogar del visionado).

Los 234 minutos se desglosan así: 216 minutos de lineal tradicional (8 minutos menos que en 2017), 12 minutos de "invitados" (1 minuto más que 2017) y 6 minutos de "diferido" (2 más que 2017).

El número de personas que diariamente contactan con la televisión en 2018, tanto en el concepto de televisión en abierto o gratuito o bien en la modalidad de pago, se reduce a 31,4 millones de espectadores -la audiencia acumulada más baja de la historia- cuando el año anterior el promedio diario registraba 32,3 millones.

Tres horas de red en adolescentes

Mientras, el número de internautas ha subido en este año y el tiempo que dedican a la red. Los internautas registrados por la empresa Comscore en el pasado mes de noviembre eran 32.121.000, cuando en el mismo mes de 2017 eran 31.886.000, es decir unas 175.000 personas más.

Y el tiempo medio de navegación era de 180 minutos, cuando el año pasado era de 144 minutos, con lo que se ha producido un importante incremento de dedicación a la red, 36 minutos más.

Si tenemos en cuenta el sexo, las mujeres dedican 178 minutos frente a 181 los hombres, y si nos fijamos en la edad, los niños de 4 a 14 años navegan algo más de un cuarto de hora diario; de 15 a 24 años navegan un promedio de casi tres horas; de 25 a 34 años tres horas y treinta y un minutos; de 35 a 44 años tres horas y veinte minutos, y de 45 a 54 años, tres horas y veintidós minutos, con lo que es el tramo de edad que dedica más tiempo a navegar.

Pero los mayores de 55 años dedican también dos horas y treinta y ocho minutos a la red, por lo que la era digital alcanza ya a todos los segmentos de edad. 

Tercer puesto para la pública

Si seguimos con el análisis televisivo de Barlovento, Telecinco, la cadena más vista desde 2012, obtiene una cuota de pantalla del 14,1 %, ocho décimas más que en 2017.

Antena 3 es la segunda cadena más seguida, con 12,3 % de cuota, idéntica a la de 2017, y La 1 de TVE logra la tercera plaza al registrar el 10,4 %, también con igual porcentaje que el año pasado.

Después se sitúan las emisoras FORTA, las autonómicas, que firman 7,9 % de cuota, tres décimas más que en 2017, su mejor índice en los últimos cuatro años.

La Sexta por su parte consigue el 6,9 %, dos décimas más que en 2017, y Cuatro pondera el 6,0 %, una décima menos que el año pasado.

El conjunto de cadenas temáticas de pago obtienen el 7,6 % de cuota. Se acercan a los siete millones de hogares en España, su audiencia potencial alcanza los 18 millones de espectadores y su consumo logra un nuevo récord anual al captar un porcentaje de una cuarta parte del total: de cada cuatro minutos que vemos televisión uno se realiza en esta modalidad.

La emisión más vista del año fue el partido de España-Rusia, con 14,8 millones de espectadores, que emitió Telecinco el 1 de julio. La primera emisión no deportiva del ránking ocupa la posición número 15 y fue Eurovisión, con 8,1 millones. La película más vista fue Jurassic World, emitida por Telecinco el 6 de junio, con 3,7 millones.

La inversión publicitaria en televisión no crece por segundo año consecutivo, se sitúa por debajo de IPC (en noviembre la inflación era del 1,7 %) y se preve que alcanzará una cifra prácticamente similar a la obtenida en 2017 en una horquilla de entre 2.140 y 2.160 millones de euros, a pesar de que el PIB crecerá el 2,6 %, según estimaciones del Banco de España.

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