Cantabria

La juez llama a declarar como investigados el 29 de enero a tres exaltos cargos del SCS y a un asesor

Se trata del exgerente de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud, Alejandro Rojo, que dimitió el pasado 12 de diciembre; el exgerente del SCS, Julián Pérez Gil, y el exdirector de Gestión Económica, Francisco Javier Gónzález Gómez, que presentaron su dimisión a finales de mayo.

La titular del Juzgado, Mercedes Compostizo, también ha llamado a declarar como investigado al exasesor externo Alvaro Sáenz de Viteri Bello, contratado por los anteriores.

Los cuatro investigados deberán prestar declaración el 29 de enero, a las 10 horas (González), 10.30 horas (Sáenz de Viteri), 11.30 horas (Rojo) y 12 horas (Pérez).

El auto, fechado el 12 de diciembre, considera que los hechos denunciados ante el Juzgado número 5 por la Fiscalía, que inicialmente podían constituir un presunto delito de prevaricación administrativa, fraude y malversación, hacen presumir la posible comisión de un delito.

En el mismo, la jueza también llama a declarar como testigos a otras siete personas, entre ellas, el interventor general del Gobierno, Pedro Pérez Eslava, y la exjefa de Contratación del Servicio Cántabro de Salud Inmaculada Rodríguez. Los testigos declararán el 31 de enero a partir de las 9.45 horas.

INDICIOS

La Fiscalía ha visto indicios de criminalidad en cuatro de los hechos inicialmente denunciados por el PP e IU, en los que según el Ministerio Público se habrían cometido presuntamente delitos de prevaricación administrativa, de fraude y exacciones ilegales y/o malversación de caudales públicos.

"Todo ello, sin perjuicio de que a lo largo de la instrucción del procedimiento se puedan ampliar el número de investigados y/o delitos cometidos", puntualizaron desde la Fiscalía.