Asturias

Las hembras reproductoras de oso pardo cantábrico se han duplicado en 10 años

El número de hembras reproductoras de oso pardo de la Cordillera Cantábrica se ha duplicado en la última década y se calcula que la población de esta especie protegida ya ronda en este área los 130 ejemplares, sobre todo en la parte occidental.

El presidente de la Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, ha explicado hoy que la población de la zona oriental, en las montañas donde limitan Cantabria, Palencia, Asturias y León, todavía es "pequeña" (unos 30 ejemplares), a pesar de que la reproducción se ha "consolidado" en los últimos años.

En el último bienio (2006-2007) se ha llegado a la cifra de 440 indicios inequívocos de la presencia de osos en Cantabria, tres veces más que al inicio de la época.

La población de osos en la zona occidental de la Cordillera Cantábrica (entre el oeste de Asturias y el Alto Sil leonés) cuenta con aproximadamente 100 ejemplares y su censo mantiene una tendencia creciente en los últimos años.

Palomero se ha referido también a la importancia que tiene poner en contacto a osos de los dos hábitats de la Cordillera Cantábrica -oriental y occidental- para que puedan mezclarse y aumentar así su variabilidad genética y velocidad de reproducción.