Málaga

Subdelegación dice que los narcotraficantes "lo están teniendo muy difícil" gracias a la "eficacia policial"

Coche, Policía Nacional, recursos, calle Larios
EUROPA PRESS

"Estamos poniéndole un cerco verdadero a estas bandas criminales para que no utilicen ni España, ni Andalucía, ni Málaga como parte de su nodo de operaciones", ha destacado a los periodistas junto al comisario jefe en funciones de la Comisaría provincial, Roberto Rodríguez Velasco, durante la presentación del Plan Comercio Seguro de Navidad 2018-2019 en Málaga capital.

Así, ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "en concreto a la Policía Nacional, por su colaboración con otras policías, porque se trata de una operación internacional que pretendía la entrada y hacer incursión en el negocio de la droga desde Sudamérica a países como España e Italia".

"Es una operación que desborda el ámbito provincial de Málaga e incluso el nacional, pero en la que ha participado nuestra Policía con éxito y con una enorme eficacia desarticulando una banda criminal muy relevante", ha resaltado.

Por su parte, el comisario provincial ha detallado que los delincuentes usaban cargamentos de aguacates para mover la droga, pero ha matizado que "no solo utilizan esa fórmula sino otras más" al ser preguntado por los periodistas sobre este método.

"Ellos son un poco camaleónicos en cuanto al método de esconder la droga" ya que se adaptan a los cultivos de la zona, como el aguacate en este caso, porque "pasa más desapercibido a las autoridades", ha precisado. "Posiblemente en otro país no hubieran utilizado aguacates, hubieran utilizado otro producto", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que como el aguacate "se cultiva y se come aquí" ha sido el medio que han usado los narcotraficantes, pero ha destacado que "es algo accesorio que utilizan los delincuentes, no tiene por qué ser el único medio".