Soria

Asaja Soria reivindica el sector porcino y el producto soriano regalando chorizo, torrezno y jamón

Degustación organizada por Asaja.
EUROPA PRESS

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, ha mostrado la defensa del sector porcino de la provincia y el resto de sectores en estas fechas para que se consuman "productos buenos y de buena calidad" de la tierra pero este año con mayor incidencia en el porcino por las "complicaciones" que están teniendo las granjas de cerdo que quieren instalarse aún "cumpliendo con la legalidad".

En este sentido, ha lamentado que estas instalaciones "molesta a la gente por distintas razones", a lo que se suman "los animalistas y su intención de equiparar a las personas con los animales", cuando el producto de cerdo en la provincia "tiene muy buena fama" como pasa con el torrezno, chorizo o jamones.

GENERA 1.700 EMPLEOS

Gómez ha indicado que el ganado porcino tiene "más importancia en la provincia de lo que parece" ya que genera unos 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos, el 20% del PIB llega de este sector y el 50% del cereal que produce la provincia "se adapta a pienso para estas granjas".

El presidente de Asaja ha explicado que en la provincia de Soria hay 220 granjas de cerdo, algo que por capacidad "podría duplicarse o triplicarse" y ha recalcado que se trata del sector con las nomas "más claras y reguladas".

Por su parte, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha agradecido a la agrupación en Soria este acto para "mostrar a la sociedad quién es el primer eslabón de la cadena como son los ganaderos".

Dujo ha repasado el sector en Castilla y León con 5.000 explotaciones con cuatro millones de madres "produciendo lechones, y en el que se sacrifican 7 millones de animales con 500.000 toneladas de carne de porcino, lo que supone "la segunda Comunidad en producción de carne de cerdo" que "cumple con todas las garantías y es de calidad a buen precio".

Asimismo, ha señalado que la inversión inicial para instalar una granja porcina es de unos 600.000 euros que se amortizan a los 12 años aunque "cuando se empieza a amortizar hay también que hacer reformas".

Dujo ha recalcado que el margen de beneficio por cerdo es de unos "10 o 15 euros" cuando se vende a 120 euros para su sacrificio por lo que una explotación de unos 4.000 cerdos obtiene un beneficio de "40.000 euros anuales" que "restando gastos" es un "suelo para vivir una familia dignamente".

loading...