Tenerife

La OMIC de Santa Cruz de Tenerife lanza su campaña de consumo responsable en Navidad

Campaña de la OMIC
CEDIDA

La concejal responsable de la Oficina, Yolanda Moliné, explicó que el lema escogido este año es 'Estas Navidades no te quedes pelado' "y que responde a la conveniencia de programar las compras y ajustarse a un presupuesto para evitar incurrir en gastos excesivos".

Moliné detalló que la campaña se concibe como una plataforma multicanal con la utilización de distintos tipos de soportes publicitarios, como 'mupis' en las paradas del tranvía, carteles en el interior de los vagones, pantallas led en diferentes puntos, cuñas radiofónicas y mensajes en redes sociales.

Entre los consejos, se encuentra la conservación de las facturas, tiques o contratos de compras, ya que son imprescindibles para hacer valer la garantía, además de constituir un medio de prueba en caso de reclamación.

Asimismo, se recuerda a los consumidores que si compran en comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo podrá resolver las

reclamaciones que se produzcan entre particulares y empresas de forma sencilla, rápida y gratuita.

La OMIC recuerda también que durante el período navideño se produce un considerable incremento en la demanda de productos y servicios de todo tipo, no sólo de regalos, sino también de celebraciones y viajes, por lo que es conveniente que los ciudadanos sean previsores a la hora de realizar las compras, y no lo hagan de forma compulsiva.

En la campaña también se hace hincapié en la recomendación de recurrir a páginas web seguras a la hora de realizar compras a través de internet, prestando atención al hecho de que la dirección de dichas páginas comience por 'https://' o que en el navegador aparezca el símbolo de una llave o candado cerrado.

GARANTÍAS Y DEVOLUCIONES

De la misma manera, se recuerda que si el consumidor adquiere un producto nuevo, el plazo de garantía es de dos años, y de al menos uno si el producto es de segunda mano, y si la compra se realiza fuera del establecimiento comercial (internet, o por catálogo) el consumidor dispone de un plazo de 14 días naturales para examinar el producto, y si no le convence, devolverlo sin que la empresa pueda cobrarle por ello.

La telefonía es también objeto de los consejos divulgados por la OMIC.

Así, se recuerda a los consumidores que si bien el operador puede modificar las condiciones del contrato, debe comunicarlo al cliente al menos con un mes de antelación, el cual, si no está de acuerdo con las nuevas condiciones, puede resolver el contrato de forma anticipada sin penalización alguna.

Por lo que se refiere a las ventas en rebajas, se recuerda a los consumidores que no se puede poner a la venta productos que estén defectuosos o deteriorados, y que dichos productos deben mostrar tanto el precio original como el rebajado, o bien indicar el porcentaje de reducción del precio, así como que los productos rebajados tienen las mismas condiciones de garantía y servicio postventa que los ofrecidos fuera de los períodos de rebajas establecidos por la empresa.

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