Vizcaya

BBVA Bilbao Food Capital cierra sus puertas con 1.600 asistentes y una cena a beneficio de la Fundación Síndrome de Down

Subasta solidaria Food Capital
BBVA BILBAO FOOD CAPITAL

(EUROPA PRESS)

BBVA Bilbao Food Capital ha cerrado su segunda edición con la participación de más de 1.600 personas en las distintas actividadesprogramadas, una cifra que duplica la del pasado año. Una cena solidaria a favor de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, en la que se subastaron obras de arte donadas por el BBVA, sirvió para clausurar esta cita gastronómica.

Este evento ha reunido durante cuatro días a más medio centenar delos principales protagonistas del universo gastronómico en el HotelLópez de Haro de Bilbao, que se ha convertido en una sede culinariaque ha servido, además, de espacio de debate y reflexión.

BBVA Food Capital surgió en 2017 con la intención de dar coberturaal auge que está experimentando el turismo enogastronómico y reunir enun mismo foro a cocineros, proveedores, críticos y bloguerosgastronómicos que han podido compartir sus conocimientos yexperiencias con todo el público asistente.

Esta segunda edición, que se ha celebrado del 28 de noviembre al 1de diciembre, ha contado con la asistencia de más de 1.600 personasque han participado en las alrededor de medio centenar de actividadesprogramadas durante estos días. Esta cifra supone duplicar la de laprimer edición, que cerró con más de 800 asistentes y que contó conprofesionales de establecimientos que sumaban 16 estrellas Michelin.

30 ESTRELLAS MICHELIN

En esta ocasión, en el evento se han dado cita más de 50profesionales de restaurantes que suman 30 estrellas Michelin y 45soles Repsol y, entre otros, han recalado en Bilbao sumilleres, jefesde sala y chefs de establecimientos como El Celler de Can Roca,Mugaritz, Arzak, Azurmendi, Nerua, Coque, 99 Sushi Bar, Akelarre, ElPortal de Echaurren o Arima.

Durante cuatro días se han desarrollado show-cookings, ponencias,mesas redondas, pop-us internacionales, charlas, entrevistas, clasesmaestras de vino y coctelería y catas, además de comidas y cenas, y entodas las actividades se ha colgado el cartel de "completo", según haninformado sus organizadores.

Las comidas y cenas, que, junto con las catas y las clasesmaestras de vino, eran las únicas actividades de pago, han sidoofrecidas por los chefs Alberto Ferruz, del restaurante BonAmb(Jávea), Joao Rodrigues del establecimiento Feitoria (Lisboa,Portugal) y Chele González del Gallery Vask (Manila, Filipinas).

Además de las comidas y cenas, a lo largo de estos días losasistentes han podido ver como el chef riojano Ángel Palacios haenseñado a

cocinar a personas invidentes o con antifaces que lescubrían los ojos, mientras que Xabier Gutiérrez, responsable de I+D deArzak, se inspiró en la novela 'El catavenenos', una figura cuya laborera probar los alimentos que iban a comer los señores y determinar sise podían comer o no, para invitar a los comensales a descubrir cuálde sus creaciones podría acabar con su vida. También se han explicado las nuevas técnicas de preparación de platos a la vista del cliente o la revolución del chocolate en Europa.

En esta edición, en la que se ha ampliado la oferta de 'showcookings',ha habido charlas como las protagonizadas por el delantero delAthletic Aritz Aduriz y el chef de Mugaritz Andoni Luis Aduriz o elque compartieron Sor Lucía Caram y el cocinero Ander González.

CENA SOLIDARIA

El encuentro BBVA Bilbao Food Capital se ha cerrado esta pasadanoche con una cena solidaria a beneficio de la Fundación Síndrome deDown del País Vasco y otras discapacidades intelectuales del PaísVasco (FSDPV). La cena fue ofrecida por tres estrellas Michelin,Zuriñe García, del restaurante Andramari; Álvaro Garrido, delrestaurante Mina, y Sergio Ortiz de Zárate, del restaurante Zárate.

El restaurante Club Naútico del Hotel López de Haro, liderado por su chef Julio Heras, sirvió la cena para los comensales, junto con personas con discapacidad intelectual que se están formando paratrabajar en la hostelería en un futuro. Los asistentes pudierondegustar, entre otros platos, ensalada de atún con langostinos yencurtidos caseros o molleja de ternera con cerveza negra.

Durante la velada, se llevo a cabo una subasta solidaria de obras de arte donadas por BBVA, principal patrocinador del evento gastronómico. La entidad financiera ha donado un total de 157 cuadros a la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, aunque en la cena únicamente se subastaron algunas de ellas, y el resto se pondrán a la venta en Navidades. El dinero recaudado irá destinado íntegramente a los programas y servicios que lleva a cabo dicha Fundación.