Zaragoza

Javier Lambán exige negociar los Presupuestos de 2019 "sin condiciones previas" y pide "generosidad" a la izquierda

Javier Lambán, María Victoria Broto y Pau Marí-Klose (PSOE).
EUROPA PRESS

En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que "ni Podemos, ni nosotros, ni CHA, ni IU deben poner condiciones o exigencias previas" porque "todos tenemos muchas ideas pero tenemos que tener la generosidad suficiente como para retirarlas todas de entrada y empezar de nuevo la elaboración de un Presupuesto".

De esta forma, ha asegurado que sigue "empeñado" en que se aprueben la cuentas para 2019, lo que "solo depende de la buena voluntad del resto de Grupos de izquierdas".

Respecto a las cinco condiciones previas que puso Podemos para iniciar la negociación, ha dejado claro que "no hemos incumplido ninguna", insistiendo en "sentarse a hablar sin imposiciones previas", añadiendo que "todo el mundo sabe la fiabilidad que tienen las amenazas de Podemos", que en 2017 exigió que cesara el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, y es este consejero el que está elaborando la propuesta de Presupuestos de 2019.

PODEMOS, "RETRATADO"

El jefe del Ejecutivo regional se ha expresado así momentos antes de participar en el I Foro del PSOE 'Aragón social, avanzando en derechos', en Zaragoza, donde ha aseverado que Podemos "ha quedado retratado" por el "bloqueo" del proyecto de ley de Renta Básica de Aragón, un asunto que los socialistas consideran "prioritario" y que Lambán quiere incluir en los Presupuestos de 2019 de manera "suficiente" porque "quien lidera las políticas sociales es el PSOE".

En este sentido, ha recordado que en Aragón hay 3.000 familias que "llevan tres años esperando, que lo están pasando mal", con repercusiones "de toda índole", por ejemplo en lo que atañe a la pobreza infantil.

Por este motivo, Lambán no entenderá "jamás" que "un partido -Podemos- que llegó a la política para tratar de beneficiar a los que lo pasan peor sea el responsable de bloquear el desarrollo de esa ley", lo que el PSOE pondrá "encima de la mesa" en la negociación presupuestaria.

FIBRA MORAL

El presidente aragonés ha destacado la "fibra moral" del PSOE Aragón, que en 1983 puso en marcha los primeros Servicios Sociales autonómicos y en 2015 "ha recuperado" estas políticas "después de que el Gobierno del PP estuviera a punto de acabar" con las mismas.

Por eso, "estamos muy satisfechos" y "orgullosos", ha continuado Lambán, quien ha puesto de relieve que el IASS ha alcanzado el presupuesto más elevado de su historia y que el Gobierno que preside ha incorporado a 12.000 personas al sistema de atención a la dependencia, "remitiendo la tendencia a la destrucción" del mismo, al tiempo que ha tratado de forma "respetuosa" a los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y también ha llevado a cabo "ambiciosos" programas para las personas mayores y ha "tratado con esmero" a los jóvenes, con las políticas de becas y el Plan de Retorno Joven.

De las políticas implementadas en esta materia ha destacado las legislativas, con la aprobación de la Ley de concertación de los servicios sociales y sanitarios, para incluir al Tercer Sector en la misma, así como la aprobación de la Ley de igualdad de hombres y mujeres, la presentación de los proyectos de ley de Atención a la Discapacidad y la de Infancia y Adolescencia.

A la vez, ha observado, el PSOE vincula las políticas sociales al impulso del crecimiento económico porque redistribuir la riqueza exige antes crearla, siendo "dos caras de la misma moneda", subrayando que el Gobierno de Aragón no solo ha liderado el crecimiento del gasto social, sino también del crecimiento, durante esta legislatura.

Sin embargo, Lambán ha advertido de que no deben quedarse "dormidos en los laureles" ya que "hemos hecho mucho, pero tenemos que ser exigentes con nosotros mismos", de ahí la creación de este Foro, mediante el que el PSOE promueve la participación para realizar, durante el primer trimestre de 2019 una Conferencia Política, que servirá para renovar el programa electoral autonómico.

En su intervención en este foro, Javier Lambán ha enmarcado estas políticas en la necesidad de elaborar, en el conjunto de España, de un nuevo contrato social y político tras 40 años de "prosperidad" en los que España se ha equiparado a países como el Reino Unido y otros. Ha elogiado el pacto político y social de la Transición democrática, manifestado en la Constitución de 1978.

loading...